Estados
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dialogaría hoy Fausto Vallejo con normalistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 40

Morelia, Mich., 15 de marzo. El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García informó que agotará el diálogo con los alumnos de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, pero no descartó el uso de la fuerza para recuperar 29 autobuses que los estudiantes retienen desde el domingo en terrenos de la institución, ubicada a unos 20 kilómetros de Morelia.

El funcionario informó que desde el martes –cuando 10 líneas de autobuses suspendieron sus viajes desde y hacia la central camionera de Morelia en protesta por las acciones de los estudiantes– más de mil corridas han sido suspendidas y más de 30 mil pasajeros resultaron afectados.

La noche de este jueves el gobernador Fausto Vallejo Figueroa abrió la posibilidad de que el conflicto concluya este fin de semana, al anunciar que si los normalistas liberan los 29 autobuses durante la noche, al mediodía del viernes iniciará un diálogo directo con los manifestantes en Casa de Gobierno.

Recordó que los dirigentes estudiantiles Hugo Cruz y Gabriel García Arreola dijeron que cuando el gobierno anunciara la fecha de la reunión entregarían de inmediato las unidades y permitirán la salida de los 15 choferes que, según Vallejo, están retenidos.

Camioneras presentan denuncias

El mandatario dijo que las empresas camioneras ya interpusieron denuncias penales y que los normalistas han cometido delitos federales y del orden común, entre ellos robo, despojo, ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad, vandalismo, amenazas y daños.

A su vez, Reyna García aseguró que los egresados de la generación 2012 tendrán plazas automáticamente, como se acordó en la reunión del gobernador con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Agregó que el gobierno estatal respetará la matrícula fijada hace 10 años y no pretende reducirla ni desaparecer la normal de Tiripetío.

Poco antes, más de 200 policías federales y estatales se concentraron en la periferia de la escuela, al igual que bomberos y elementos de Protección Civil.

Por la mañana, los estudiantes liberaron un camión distribuidor de leche y la pipa con 20 mil litros de diesel.

En el Distrito Federal, representantes de las normales de Tamazulapan, Oaxaca; Ayotzinapa, Guerrero; Amilcingo, Morelos, y Tiripetío, Michoacán, efectuaron una reunión informativa con estudiantes en el auditorio de la sección 9 de la CNTE.

Con información de Ariane Díaz y Notimex