Estados
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comuneros devuelven vehículos y armas luego de negociación

Liberan a 11 policías retenidos por arrestar a talamontes en Capacuaro
Foto
Pobladores de Capacuaro, municipio de Uruapan, Michpacán, vigilan a los soldados y policías que llegaron a la comunidad después de que agentes federales y estatales fueron retenidos la tarde del miércoles, en represalia por haber detenido a dos presuntos talamontesFoto Agencia Esquema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 40

Morelia, Mich., 15 de marzo. La comunidad de Capacuaro liberó a los 11 agentes (policías estatales y federales y uno del Ministerio Público) que retuvieron la tarde del miércoles en represalia por haber aprehendido a dos talamontes que conducían dos camiones cargados con madera en rollo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A las 16 horas de este jueves los comuneros purépechas soltaron a los elementos de la Base de Operaciones Mixtas (integrada por fuerzas federales, estatales y militares), luego de negociaciones en las que participaron el gobierno del estado y el ayuntamiento de Uruapan, aunque no se especificó qué acordaron.

La administración estatal reportó que las autoridades también recuperaron vehículos y armas de cargo que estaban en poder de los comuneros.

Los policías permanecieron retenidos en la casa comunal de Capacuaro y se reportó que se encuentran bien.

Al igual que Capacuaro, comunidades de la Cañada de los Once Pueblos, de Santa Cruz Tanaco, Paracho y Nahuatzen han recurrido a la tala clandestina para abastecer los cientos de talleres artesanales de esta región.

El gobierno del estado ha abastecido de materia prima a carpinteros y artesanos, pero no es suficiente, lo que ha dado lugar al robo de madera, según reconocen funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y otras dependencias.

Con información de Notimex