Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con golazo de Llorente vence 2-1; fue un espectáculo en la cancha y con el público: Bielsa

Athletic de Bilbao elimina al ManU en la Liga de Europa

En una jornada negra para la Premier, el City también queda fuera; Sporting de Lisboa pierde 2-3, pero avanza por los tantos de visitante

Valencia y Atlético de Madrid se clasifican

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. a13

Bilbao, España., 15 de marzo. Athletic de Bilbao se clasificó a cuartos de final de la Liga de Europa tras vencer 2-1 al Manchester United, en apasionante duelo resuelto con un golazo de Fernando Llorente en la primera parte.

Fue una mala jornada para la Premier, ya que el City también quedó eliminado ante un Sporting de Lisboa que perdió 2-3, pero hizo valer el 1-0 que logró en su casa y avanzó por las anotaciones de visitante.

Athletic de Bilbao afrontó el encuentro con la ventaja de 3-2 lograda en Old Trafford, pero, fiel a la idea del técnico argentino Marcelo Bielsa, nunca especuló con el resultado; apretó al cuadro inglés desde su salida, jugó con dinámica y rotación casi todo el duelo y sólo careció de puntería para reflejar en el marcador su amplio dominio.

El primer peligro fue al minuto 13, cuando Llorente habilitó a Iker Muniaín, quien envió el esférico al palo. El rechazo fue a dar a los botines de Óscar de Marcos, quien golpeó mal el balón y lo mandó a las tribunas.

La eliminatoria quedó casi resuelta al 23: Llorente, en una posición difícil, conectó una espectacular volea que sorprendió al arquero rival David de Gea, en pase magistral de Fernando Amorebieta. Demasiada distancia para el United y delirio en el estadio.

Después, al 27, un centro de Young fue cabeceado por el veterano galés Ryan Giggs, pero Jon Aurtenetxe tocó lo justo para despejar el peligro a tiro de esquina.

La peor noticia para el Athletic de Bilbao en la primera parte fue la lesión de Llorente, precisamente en la acción del golpeo del primer gol.

La sentencia llegó al 64. La anotación fue de Óscar de Marcos, tras aprovechar un desajuste defensivo del equipo inglés.

En la recta final Markael Susaeta, al minuto 72, Gaizka Toquero (74) y De Marcos (79 y 83) habrían podido marcar, pero fue la visita la que lo hizo, despidiéndose del torneo europeo con un fuerte disparo de Wayne Rooney desde la frontal, que se coló por la escuadra (80) para un 2-1 que no reflejó el juego y un global de 5-3.

El mexicano Javier Hernández se quedó en el banquillo.

San Mamés celebró a lo grande la noche inolvidable de un equipo que eliminó prematuramente al ManU, tras comenzar la temporada como aspirante a luchar por la Champions, en la que se quedó en la fase de grupos.

Merecemos disfrutar este momento. Ha sido un espectáculo en el campo y en el público. Esa efervescencia y compromiso de la afición no sorprende a nadie, van impresos en la identidad del club, dijo Bielsa, quien explicó por qué Llorente jugó ligeramente lesionado: Valoro y agradezco el compromiso del jugador con la institución. Nunca pongo en riesgo la salud de un futbolista.

Foto
Wayne Rooney y el Manchester United fueron superados en San MamésFoto Reuters

Por su parte, el entrenador del Manchester, Alex Ferguson, señaló: “Siempre hay lecciones que aprender de las derrotas, aunque es un resultado decepcionante, más que otra cosa.

Al inicio de la segunda parte ellos lo hicieron realmente bien y podrían habernos marcado dos, tres o más goles. Si siguen con esa manera de jugar y trabajar tienen una buena oportunidad de llegar a la final. Les deseo lo mejor.

En otro encuentro, el City ganó 3-2 en casa, pero quedó a un tanto de dar la vuelta a una eliminatoria en la que Sporting de Lisboa había ganado 1-0 en la ida.

El equipo portugués se había adelantado 2-0 por conducto del chileno Matías Fernández, quien marcó al minuto 34, y el holandés Ricky Van Wolfswinkel (41). El argentino Sergio Agüero (60 y 83) y el italiano Mario Balotelli (75 de penal) consiguieron remontar el partido, pero no el pase a cuartos.

La Liga de Europa marca el ascenso del futbol español, que tiene a tres entre los ocho mejores (Athletic, Atlético de Madrid y Valencia).

Los colchoneros golearon 3-0 en Estambul al Besiktas, tras haberse impuesto 3-1 en el juego de la ida en España. Los tantos fueron de Adrián López (26), Radamel Falcao (84) y Eduardo Salvio (95).

Valencia igualó 1-1 en Eindhoven al PSV e hizo valer el 4-2 favorable que obtuvo en el primer partido. El equipo español se adelantó al minuto 47 con anotación del francés Adil Rami, quien en el descuento final fue expulsado, y el tanto de los holandeses fue del sueco Ola Toivonen (64).

Entre los demás encuentros destacó la remontada –derrota 1-0 en la ida– del alemán Schalke 04, que goleó 4-1 al Twente con triplete del holandés Klaas-Jan Huntelaar.

El Udinese, pese a un doblete de Antonio Di Natale y ganar 2-1 en la vuelta, quedó eliminado por el AZ Alkmaar, con el que había perdido 2-0 en el primer duelo.

También avanzaron a la siguiente fase el Hanaver germano, que goleó 4-0 al belga Standard de Lieja, y el Metalist Járkov, que eliminó al Olympiakos griego, en contejo que los ucranianos ganaron 2-1, en el cual fue decisivo un gol del argentino Cristian Villagra.