Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierde el FMLN la mayoría legislativa
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 23

San Salvador, 12 de marzo. Un revés político sufrió el gobernante Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones intermedias de este domingo en El Salvador, al perder la mayoría en la Asamblea Legislativa y varias alcaldías que han sido tradicionalmente bastiones de la izquierda, en una jornada en la que los electores cobraron al partido gobernante la factura por la falta de soluciones a las altas tasas de desempleo y de violencia.

Con 95 por ciento de los votos contabilizados, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) había conquistado 33 diputados, casi el doble de los 18 que obtuvo en 2009.

El FMLN pasó a ser la segunda fuerza política en el cuerpo colegiado al quedarse con 31 de las 84 diputaciones.

Los disidentes de Arena, que en 2010 fundaron el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, se adjudicaron 11 legisladores en su primera cita en las urnas.

La capital se quedó en manos de Arena, a pesar de la intensa campaña de Jorge Schafik Handal, hijo del ex líder histórico del FMLN del mismo nombre. El partido derechista gobernará en 114 alcaldías y los izquierdistas en 92.

La misión de observadores Organización de Estados Americanos informó de anomalías en los comicios.