Economía
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ASF: Bancomext, en riesgo de no recuperar créditos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 25

La banca de desarrollo carece de una normatividad que regule y determine cuántas veces puede restructurar un crédito y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) lo ha hecho con empresas que incumplen de manera reiterada (con sus pagos), lo cual ocasiona que aumente el riesgo de recuperación de créditos y afecte el apoyo para el sector exportador, indica la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión de la cuenta pública de 2010.

El banco tampoco ha dado seguimiento a los recursos que presta y ha llegado a recibir documentos incompletos, facturas duplicadas, ilegibles y a nombre de otras entidades que no son beneficiarias, sin que haya sancionado a los responsables, abunda el informe.

La ASF calcula que sólo en el caso de dos créditos se presume un probable daño al patrimonio de Bancomext por 291 millones 899 mil pesos, por no comprobarse el destino de los recursos otorgados, más otros 262 mil pesos por no aplicar penas convencionales al supervisor externo. No revela el nombre de las empresas beneficiadas pero uno era para una plataforma de ensamble de vehículos y del otro sólo menciona que se trataba de proyecto de inversión.