Economía
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece considerar argumentos de cañeros e industriales que se oponen a importaciones

Presión en costos del azúcar, reconoce Bruno Ferrari
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 25

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, se comprometió a tomar en cuenta los argumentos de cañeros e industriales del azúcar que se oponen a la importación para este año de 250 mil toneladas del endulzante planteada por el gobierno federal con el argumento de que hay incertidumbre sobre la producción nacional y en las últimas zafras ésta quedó por debajo de los pronósticos del sector.

Nosotros estamos total y constante comunicación con ellos, pero tenemos que ver el mercado, dijo. El funcionario aseguró que los estudios que tienen hasta la fecha y la evaluación del mercado mundial muestran que hay presión en los precios del azúcar.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el azúcar se ha abaratado en lo que va del año, pero en comparación con los precios que tenía al principio de 2011 acumula un incremento de 19 por ciento. Un kilo llega a venderse hasta en 25 pesos, cuando a mitad del sexenio se pagaban 20 pesos pero por una bolsa de dos kilos; es decir, 10 pesos por cada uno. Si la comparación se hace desde enero de 2007, cuando se inició el gobierno de Felipe Calderón, hasta igual mes de 2012, el endulzante se ha encarecido 64 por ciento.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) recibió desde el 15 de febrero el anteproyecto del acuerdo que la Secretaría de Economía (SE) plantea sobre el cupo y mecanismo de importación de azúcar para 2012. Desde entonces y por 20 días hábiles el documento se encuentra bajo consulta pública y los argumentos de las autoridades para justificar la importación han sido refutados y criticados por la Unión Nacional de Cañeros y la Asociación Nacional de Empresas Azucareras (ANEA), así como dueños de empresas del sector que se oponen a la medida.

En sus opiniones enviadas a Cofemer acusaron a la SE de tener percepción errónea sobre la producción azucarera y sostuvieron que debe tomar en cuenta que la zafra se realiza durante el primer cuatrimestre de cada año y hasta entonces no puede determinar si habrá desabasto.

Entrevistado sobre el tema, Ferrari aseguró que si en el gobierno se tiene una falsa percepción como acusa el sector estaremos encantados de recibir estudios, como lo hacemos siempre, pero los que tenemos nos indican que hay una presión en los precios y tenemos que cuidar muchísimo al consumidor, como también cuidamos que la industria se siga fortaleciendo.

Puntualizó que aun cuando Cofemer apruebe el anteproyecto en los términos que propone la SE, no forzosamente habrá importaciones.