Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prestaron servicios por 6 meses, dicen; el adeudo suma $1.2 millones

Acapulco: reclaman pago de becas más jóvenes participantes en programa federal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 30

Acapulco, Gro., 10 de marzo. Unos 70 jóvenes de la zona turística Pie de la Cuesta, inscritos en el programa piloto de becas de capacitación y estancia en el sector productivo, que coordina la Secretaría de Educación Pública (SEP), no han recibido el pago correspondiente a seis meses de servicio, lo que suma un adeudo de un millón 260 mil pesos, que equivalen a 18 mil pesos para cada uno de los participantes.

Además, otros 300 jóvenes guerrerenses que participaron entre julio y diciembre en la citada iniciativa federal, por diversos motivos tampoco han recibido la remuneración tras prestar sus servicios en diversas empresas, tampoco la tarjeta bancaria para cobrar el pago.

Reunidos en un restaurante de Pie de la Cuesta, los jóvenes se dijeron engañados por el gobierno. Una de las afectadas, Brenda Elena Fajardo Arellanes, quien se encuentra embarazada, informó que no ha recibido un solo centavo de la beca. Es lamentable que tengamos que llegar a este punto, de amenazar con bloquear la carretera para que nos hagan caso.

El conflicto también afecta a empresarios del área, de por sí golpeada por la baja afluencia de turistas, pues a lo largo de medio año emplearon a muchachos en diversas actividades, desde atención al turista hasta limpieza y cambio de imagen de los locales.

Ya siento presión de los jóvenes, ya están contra la empresa porque no ven respuesta, trabajaron seis meses y no han recibido nada, expresó la restaurantera Lucila García Organes, quien señaló que los locatarios se han encargado de algunos gastos de alimentación y transporte de los beneficiarios del programa.

Ante el incumplimiento, los jóvenes iniciaron un movimiento mediante la red social Facebook, con lo cual se han percatado que son más los afectados por el programa.

Comenzamos con 79 jóvenes y ya suman 200 los que nos han reportado irregularidades; se está involucrando gente de Iguala y de Chilpancingo. No buscamos conflicto, sino justicia, y que nos paguen, señalaron los inconformes.

Su espacio en Internet se llama “Ninis estafados, ni becas ni dinero, sólo plástico en evento político”.

Presente en el encuentro, la coordinadora del programa en Guerrero, Martha Otero Bailón, confía en que ahora sí, a partir de marzo, comience el pago de becas pendientes.

Subrayó que el dinero es depositado en el Distrito Federal, por lo que en Guerrero no se manejan recursos, y atribuyó el retraso a problemas administrativos y errores en la captura de datos.

Manifestó que tienen toda la razón, he venido a ofrecerles una disculpa, se han presentado inconsistencias, es desgastante, y explicó que el proyecto que inició en 2011 para abrir espacios de oportunidad a la población juvenil, depende de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.