Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares habían reportado su desaparición el 15 de febrero

Hallan ejecutado a candidato del PRD a diputado en SLP
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 31

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en San Luis Potosí, Guadalupe Zamora Marín, confirmó que el consejero estatal y candidato perredista a una diputación local, Arturo García Solano, fue hallado ejecutado en días pasados en un paraje de Ciudad Valles.

El 10 de febrero fue la última vez que García Solano fue visto públicamente, durante la gira del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en la Huasteca, pero sus familiares reportaron su desaparición el 15 del mismo mes.

Zamora Marín y la dirigencia nacional del PRD exigieron al gobernador priísta, Fernando Toranzo Fernández; al procurador, Miguel García Covarrubias, y a las autoridades federales esclarecer la ejecución del perredista.

Tanto el dirigente estatal como la oficina de comunicación y vocería del PRD nacional expusieron que se requiere de la autoridad mayores garantías de seguridad a partidos, precandidatos y a la población en general.

A pesar de que había un amago para retirar a los candidatos perredistas de la elección local, la dirigencia nacional del PRD acotó tal versión, y se dijo que en los próximos días se dará a conocer el registro de los candidatos respectivos.

García Solano fue dirigente del PRD en Ciudad Valles, congresista local y consejero nacional del sol azteca.

Detienen a candidato panista a diputado local

Arturo Ramos Medellín, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo que el partido no ha aceptado que su candidato a la diputación por el 14 distrito local, el alcalde con licencia de Tancanhuitz, Manuel Aguilar Acuña, pudiera estar vinculado con hechos delictivos.

Aguilar Acuña y otras personas fueron detenidas entre el miércoles y el jueves por elementos del 36 batallón de infantería, en una bodega de su propiedad, donde se daba a conocer que Claudia Raquel Soria Contreras, esposa del alcalde, sería candidata a la presidencia municipal de Tancanhuitz.

Los militares arribaron a ese sitio por un reporte policiaco que dio cuenta de que en el lugar se habían escuchados detonaciones de arma de fuego. Entre los invitados estaba Alejandro Amaya, ex director de la policía municipal, quien supuestamente traía un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas y una camioneta con reporte de robo. El caso llegó a la Procuraduría General de la República, donde el alcalde quedó en calidad de presentado, junto con el ex jefe policiaco.

Ramos Medellín dijo que esperarán a que las autoridades deslinden las responsabilidades de los detenidos y quede establecida la situación legal del también panista Aguilar Acuña.