Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerrados, más de 500 comercios, por la violencia en la zona turística, según empresarios

Se pierden diez mil empleos en Mazatlán por retiro de cruceros

La peor crisis del puerto en 12 años ha provocado quiebra de 70% de restaurantes y negocios

Por cancelaciones de navieras 777 mil pasajeros dejaron de llegar al Pacífico mexicano, dicen

Foto
En enero de 2011, propietarios de cruceros excluyeron al puerto de Mazatlán de su ruta por la riviera mexicana. En la imagen, una unidad de la empresa Cruceros Crystal atracada en la localidad sinaloenseFoto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 30

Mazatlán, Sin., 10 de marzo. A raíz de la cancelación en enero del año pasado del arribo de cruceros a este puerto, motivada por los hechos de violencia, 526 comercios han cerrado y se han perdido 10 mil empleos, señaló Rafael Rivera López, coordinador del Frente Empresarial del Sector Social del Turismo.

El empresario precisó que grupos dedicados a los negocios relacionados con el turismo realizaron un estudio que demuestra que por la supresión de 777 mil pasajeros al Pacifico mexicano, de los cuales 400 mil correspondían a Mazatlán, se han dejado de percibir alrededor de 50 millones de dólares.

El panorama es sombrío, dijo, debido a que en la programación hecha de aquí a 2014 para la llegada de barcos turísticos al Pacífico mexicano, las empresas navieras no programaron nada para Mazatlán y sólo incluyeron Manzanillo, Colima; Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco, y Los Cabos, Baja California Sur.

Rivera López, propietario del hotel Las Arenas, recordó que Mazatlán había ocupado el segundo lugar en visitas de cruceros después de Acapulco y había sido un paraíso, sólo que en los cinco años recientes, con la violencia en la zona turística, comenzaron las cancelaciones de cruceros.

Las afectaciones son para trabajadores de área de hoteles, muelles, joyerías y de pesca deportiva, a los catamaranes, a los locatarios del mercado Pino Suárez, a los vendedores en playas, pilotos y guías de turistas, del servicio de alquiler y taxistas. Negocios de las comunidades rurales La Noria, El Pozole, El Quelite y La Vinata, además de los municipios vecinos de Concordia y El Rosario.

Adelantó que los prestadores de servicios buscan nuevos planes para el sector turístico, como alternativa para reactivar la hotelería, sin tener como prioridad a los visitantes de cruceros.

José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles de Mazatlán, consideró que esta es la peor crisis que enfrenta el puerto en los 12 años recientes y ha provocado el cierre de 70 por ciento de los restaurantes y otros negocios relacionados con la industria hotelera; muchos tienen deudas con instituciones bancarias y problemas para pagar los impuestos al municipio. reconoció.

Oralia Rice García, secretaria de Turismo del estado, anunció que acudirán a la convención de las navieras, que se realizará en Miami, Estados Unidos, para reunirse con los representantes de esas empresas y proveedores con la finalidad de convencerlos de que regresen los cruceros a Mazatlán.

El arribo de esas naves ha sido muy importante para la economía de la región. Sólo del 26 de septiembre de 2009 al 5 de mayo de 2010, la temporada alta, arribaron al puerto 164, con aproximadamente 400 mil visitantes. Pero en 2011, con la intensificación de la violencia a raíz de la muerte de un capo, comenzaron las cancelaciones.

En enero de 2011 la compañía naviera Disney Wonder anunció el retiro de sus paradas en Mazatlán en su recorrido por la riviera mexicana, y las sustituyó con una escala adicional en Cabo San Lucas, Baja California Sur. La seguridad es muy importante para nosotros y creemos que este cambio es necesario, dijo entonces Christi Erwin Donnan, vocera de la empresa.

Posteriormente, el Princess Cruiss anunció la cancelación de 67 arribos y 15 del Royal Caribean.