Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Correa estudia asistir a Cumbre de las Américas

Destaca Santos que EU haya decidido discutir sobre drogas
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 21

Bogotá, 9 de marzo. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy la posición del gobierno de Estados Unidos de abrirse a discutir el tema de la legalización de las drogas en la sexta Cumbre de las América en la ciudad de Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril, como lo han estado demandado varios países de la región.

Me parece muy importante la posición de Estados Unidos de abrirse a discutir el tema de las drogas. Creo que eso es algo que hay que valorar y encauzar de forma positiva para que esa posición pueda aportarle al mundo una mejor solución, si es que la encontramos, al terrible tema del narcotráfico, indicó el mandatario.

Indicó que aunque Washington se opone a la legalización de la drogas, el tema está sobre la mesa por países “consumidos por los cárteles de la droga y el crimen organizado”. Añadió que aunque el tema no está en la agenda, se planteará una metodología para iniciar una discusión sobre la legalización y despenalización del consumo.

El subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Públicos de Estados Unidos, Mike Hammer, declaró el pasado jueves al diario colombiano El Tiempo que su país estaba dispuesto a discutir la posibilidad de legalizar las drogas para expresar su opinión de por qué, según ellos, esa no es la manera de enfrentar el problema.

Agregó que aunque la política antidrogas estadunidense es clara, un grupo de intelectuales y ex mandatarios cree que la guerra a las drogas fracasó tras 40 años de creada por el presidente Richard Nixon. Incluso en los últimos días países centroamericanos como Costa Rica, Guatemala y El Salvador se han manifestado a favor de la despenalización de la droga.

En tanto, Uruguay consideró inadmisible que Cuba no haya sido invitada a la próxima cumbre de las Américas en Colombia. El canciller Luis Almagro dijo que si bien Montevideo apoya los esfuerzos de Colombia, apuntó que plantearán el problema de la exclusión de un país del hemisférico.

El presidente Rafael Correa, quien en febrero propuso un eventual boicot a la cumbre si no se invitaba a Cuba, reiteró que aún está analizando muy profundamente si asistirá a esa conferencia.

La canciller colombiana María Ángela Holguín confió en que asistan todos los invitados y que en la cumbre se hablará de la participación de Cuba en futuras reuniones.

Por último, Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, calificó en Santo Domingo como un “show” y crónica de una exclusión anunciada el rechazo a la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas.