Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

París, directamente implicado en la guerra sucia, le recuerdan a Sarkozy

Reclama ETA al gobierno francés interceder en proceso de paz español
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 21

Madrid, 9 de marzo. La organización separatista vasca ETA emitió un comunicado en que reclamó al gobierno de Francia, del conservador Nicolas Sarkozy, que interceda en el proceso de pacificación en España, virtualmente paralizado ante la postura mantenida por el gobierno del derechista Mariano Rajoy.

Los ciudadanos vascos esperan que el gobierno francés responda positivamente a la posibilidad de poner fin definitivamente a las consecuencias del conflicto, entablando para ello conversaciones directas con ETA, explicó el grupo armado.

En días recientes, el presidente francés se mostró dispuesto para acelerar los procesos de acercamiento de presos de ETA a cárceles de la región, al sostener que esto sería deseable y posible, lo que suscitó una enorme expectación en las partes involucradas en el proceso en el País Vasco.

En el comunicado, ETA dice que las autoridades francesas presentan el problema vasco como si se tratara de una cuestión concerniente a España, ocultando la responsabilidad del Estado francés, al sostener que Francia “ha estado directamente implicado en la guerra sucia, y ha contribuido a la desaparición de militantes”.

Francia recordó este viernes que espera un desarme completo de la organización separatista vasca ETA, después de la publicación de un comunicado de ésta en el que pide al gobierno de Sarkozy un diálogo directo.