Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es inexplicable el comportamiento británico: Giorgio Napolitano

Italia reclama a GB rescate fallido y muerte de dos plagiados en Nigeria
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 20

Roma, 9 de marzo. Italia pidió este viernes explicaciones a Reino Unido por no haber sido informada ni consultadas sus autoridades antes de iniciar el jueves en Nigeria una fallida operación de rescate de un británico y un italiano, quienes murieron durante la acción cuando fuerzas británicas y nigerianas enfrentaron a un grupo integrista islámico que los tenía en su poder.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, calificó de inexplicable el comportamiento británico, al ser interrogado por la prensa sobre el caso. Es necesaria una aclaración, tanto desde el punto de vista político como diplomático, expresó, al hacerse eco del sentimiento de indignación de buena parte de los sectores políticos y de la opinión pública del país.

El reclamo italiano estalló luego de que la víspera el primer ministro británico, David Cameron, admitió que él había autorizado la operación, desarrollada junto con el gobierno nigeriano, tras ser informado de que las vidas de los rehenes corrían peligro y de que había tomado su decisión con la convicción de que era la última oportunidad para salvarlos.

El ingeniero italiano Franco Lamolinara, de 48 años, y el inglés Christopher McManus, de 28, murieron durante el operativo de rescate coordinado por un cuerpo de elite británico y apoyado por fuerzas nigerianas. Los dos europeos, que trabajaban para una empresa de construcción italiana, estaban cautivos desde el 12 de mayo de 2011 en manos del grupo Boko Haram.

Según los informes, fuerzas de seguridad habían identificado la vivienda donde se encontraban los rehenes en Sokoto, Nigeria, luego de la detención de algunos miembros de Boko Haram, grupo que negó haber participado en el hecho. Pero al intentar entrar a la casa hubo resistencia, y después de un tiroteo murieron los dos rehenes y tres captores.

Londres precisó que informó a los italianos cuando la operación acababa de comenzar, ya que la situación evolucionaba muy rápidamente. Tuvimos muy poco tiempo para actuar y ello fue una traba para informar a Roma, explicó el canciller británico, William Hague, en conversación con su par italiano, Giulio Terzi, quien expresó su decepción por el trágico desenlace.

El jefe de gobierno italiano, Mario Monti, convocó al comité de seguridad nacional para examinar lo ocurrido con los ministros de Defensa, Justicia e Interior, así como a los servicios de inteligencia. También llamó al presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, para pedirle lo más rápido posible un informe detallado de las circunstancias del caso.