Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuelas de un montaje

Los elementos jurídicos y fácticos son contundentes, asegura

PGR: grave, que a partir de un video se interprete que las víctimas mintieron
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 4

Al continuar este jueves el cabildeo para evitar que sea avalada la propuesta del ministro Arturo Zaldívar de otorgar la libertad a Florence Cassez, la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que sería grave que a partir de un video se interprete que las víctimas deformaron lo que vivieron durante su secuestro.

Al difundir una tarjeta informativa redactada por funcionarios de la Subprocuraduría Internacional y de Asuntos Jurídicos de esta dependencia, la PGR expuso sus argumentos jurídicos, que son totalmente contrarios a los que sostiene el ministro Zaldívar, quien propone amparar a la ciudadana francesa, presa desde 2005.

Por ejemplo, la PGR dice estar preocupada por las consideraciones expuestas en el proyecto de Zaldívar, pues desacredita el testimonio de tres víctimas de plagio.

La PGR confía en que una vez que el asunto sea sometido a consideración de los demás ministros, incluso el pleno, se valoren todos los aspectos y se deseche (el proyecto de Zaldívar), ante la contundencia de los elementos jurídicos y fácticos que obran en el expediente, puntualizó la dependencia que encabeza Marisela Morales.

“Preocupa que por una consideración de procedimiento se deje de lado el derecho fundamental que tienen las víctimas a la justicia que ya les fue otorgada y que, sin que haya elementos que desvirtúen la culpabilidad de quien ya ha sido sentenciada, se pretenda dejarla en absoluta libertad pese al fallo de culpabilidad a que llegaron diversas instancias judiciales.

En tres instancias judiciales diferentes el caso fue probado plenamente por el Ministerio Público Federal a partir de los elementos y pruebas presentados, destacó. A decir de la PGR, durante la acción ministerial contra Cassez se respetaron todas las reglas establecidas en el debido proceso penal.

Ante los señalamientos expresados por el ministro Zaldívar de que los elementos de la ex Agencia Federal de Investigación que detuvieron a la ciudadana francesa no le respetaron sus garantías constitu- cionales, como ser asistida por autoridades de su país acreditadas en México, la PGR respondió que correspondía a las autoridades consulares brindarle la asistencia oportuna. Además, como obra en el expediente, el Ministerio Público intentó notificar al consulado francés en tiempo y forma, comunicación que se logró posteriormente, debido a que esa llamada no fue atendida.