Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuelas de un montaje

Sería una prueba para acusarlo en Francia o en tribunales internacionales: Reyes Peralta

Si la Corte avala el proyecto, García Luna podría ser demandado, afirman penalistas

El ministro Zaldívar no juzga si Cassez es culpable, sino que no se respetó el debido proceso

Foto
Movilización policiaca en el rancho Las Chinitas, el 9 de diciembre de 2005Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 4

El Colegio Nacional de Abogados Penalistas consideró que si la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avala el proyecto de Arturo Zaldívar, que propone liberar de inmediato a Florence Cassez, esa resolución serviría de prueba indubitable a los defensores de la ciudadana francesa para presentar una denuncia penal contra Genaro García Luna ante los órganos de procuración de justicia de Francia y ante la Corte Penal Internacional.

Si la Suprema Corte avala la propuesta del ministro Zaldívar, que García Luna comience a preocuparse, sostuvo Jorge Reyes Peralta, presidente de esta agrupación de abogados penalistas, a la que pertenecen unos 3 mil litigantes de todo el país.

Lo grave del asunto es que tenemos un secretario de Seguridad Pública federal que se ha caracterizado por montar espectáculos mediáticos y adulterar con ello las pruebas de la escena del crimen, y como es en este caso particular, expone a la PGR a una derrota más, destacó Reyes Peralta en entrevista con La Jornada.

El litigante explicó que en el proyecto del ministro Zaldívar no se juzga si Florence Cassez fue culpable de los tres secuestros que le imputan, “sino que se respeta el criterio de que todos los justiciables tengan derecho a un debido proceso y no se contravenga la presuncion de inocencia.

Dijo que este caso expone a la luz pública la irritación de los mexicanos, cansados de tantas pifias legales, porque puede haber posibilidades de culpabilidad de la ciudadana francesa, pero están en juego dos vertientes del derecho: la culpabilidad manifiesta y un proceso viciado que conllevaría a su anulación y, por ende, a la impunidad de los delitos cometidos, porque Florence quedaría libre y, obvio, ya no podría ser juzgada de nueva cuenta.

Reyes Peralta precisó que “la resolución que llegue a dictar la SCJN haría acreedor a García Luna a un enjuiciamiento en la Corte Penal Internacional, por violación a los derechos humanos (son competencia de esa instancia internacional las graves violaciones a los derechos humanos).

Además de que fuera encarcelado (García Luna), expondría a México a un reclamo millonario por daño moral y material, añadió.

Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública federal “siempre se ha caracterizado por recurrir a los montajes y shows mediáticos; lo hemos visto hasta con el pago millonario de telenovelas para ver en acción a la Policía Federal. Con esas acciones deleznables adulteran las escenas del crimen y violan la ley y los derechos humanos de los justiciables, grave situacion, dado que la SCJN tendrá que poner en la balanza de la justicia las violaciones procesales y el daño que sufren las víctimas del delito”.