Estados
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojo con policías federales y marinos

Sacan a estibadores del muelle de Arcelor Mittal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 37

Morelia, Mich., 8 de marzo. Elementos de la Policía Federal (PF) y de la Armada de México desalojaron la mañana de este jueves a unos 80 estibadores que tomaron el muelle de la terminal portuaria de la trasnacional Arcelor Mittal el 10 de enero para exigir su incorporación a la sección 274 del Sindicato nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la república Mexicana y separarse de la Confederación Regional de Obreros de México (CROM), porque no recibían aguinaldo ni prestaciones, además de que los mantenían como eventuales aunque tuvieran más de 10 años de antigüedad.

Unos 300 uniformados arribaron a las inmediaciones de la empresa acerera la madrugada del jueves e iniciaron el desalojo aproximadamente a las 9:30 horas. Los estibadores salieron de la siderúrgica en camiones de la PF y 70 agentes resguardaron la zona portuaria de Ciudad Lázaro Cárdenas. El sindicato minero se reunió para analizar medidas de apoyo a los inconformes.

El 12 de diciembre de 2011, los aproximadamente 80 trabajadores iniciaron un paro de labores para exigir a Arcelor Mittal el pago de aguinaldo y la firma del contrato colectivo con el sindicato minero, que aglutina a más de 3 mil empleados de la empresa.

Es decir, renunciaban a la CROM, organización titular de las plazas en la zona de maniobras de los muelles. La inconformidad de los trabajadores se debía a que no recibían prestación alguna.

El 22 de diciembre, a decir de los paristas, la empresa acordó negociar las prestaciones y fijó el 10 de enero como fecha límite para lograr un acuerdo. A cambio de que liberaran el acceso a la acerera, aseguró que no habría represalias ni demandas penales por las pérdidas acumuladas durante el paro.

El 10 de enero la empresa se negó a negociar con los estibadores y dio por terminada la relación laboral. Los paristas volvieron a plantarse frente a la entrada de Arcelor Mittal y siete días después, con ayuda de mineros sindicalizados, tomaron el muelle de carga y descarga.

Los representantes legales de Arcelor Mittal solicitaron el 9 de febrero el desalojo de los trabajadores después de que fracasó un intento de introducir 50 esquiroles. Los paristas tuvieron apoyo de integrantes del sindicato minero, quienes desalojaron a los que pretendían romper el movimiento.

En tanto, policías federales y estatales salieron de Lázaro Cárdenas la noche del miércoles para dirigirse al municipio de Aquila, donde comuneros nahuas tomaron una mina de hierro hace más de dos meses para exigir el pago de regalías de 2010 y 2011, que ascienden a 200 millones de pesos. La empresa Ternium les ofrece 100 millones y a partir de este año 3.8 dólares por cada tonelada de mineral extraído. Los 441 comuneros rechazaron la oferta y no se descarta que sean desalojados.