Estados
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amparo que le impide buscar senaduría es anticonstitucional, dice

A regañadientes, retoma funciones la presidenta municipal de Guadalupe

Estudiante y abogado que bloquearon su candidatura van contra más políticos chapulines

El municipio pedirá sobreseimiento de la queja

Foto
Ivonne Álvarez García, alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, se reincorporó ayer a sus labores, mientras se resuelve si debe terminar el cargo para el que fue electa. La priísta había solicitado licencia para buscar una senaduríaFoto Mexpress
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 34

Monterrey, NL, 8 de marzo. La priísta Ivonne Álvarez García se reincorporó hoy como presidenta municipal de Ciudad Guadalupe, en acatamiento de un resolutivo del tercer tribunal colegiado en materia administrativa, que otorgó un amparo provisional a una ciudadana que pidió se revocara a la munícipe la licencia que el cabildo le otorgó el 21 de enero pasado para contender por un escaño en el Senado.

Dinorah Cantú Pedraza, estudiante de la Escuela Libre de Derecho y promovente del recurso, y su abogado, Olmo Guerrero Martínez, advirtieron que con este recurso buscan enviar un mensaje a la clase política: los ciudadanos también cuentan, y los funcionarios no deben abandonar los cargos para los que fueron electos, pues son irrenunciables.

En el Día Internacional de la Mujer, le están arrebatando a una mujer guadalupense el derecho de representar a nuestra ciudad en el más alto nivel legislativo de México, dijo Álvarez García una hora después de que reasumió sus funciones de alcaldesa, las cuales concluirá el 31 de octubre.

A las 22:30 horas del miércoles, al ser notificados del mandamiento judicial, los integrantes del cabildo acordaron en sesión extraordinaria revocar la licencia a la alcaldesa Alvarez García, quien este jueves se presentó poco después de las 8 horas para reincorporarse a sus funciones.

Más tarde, en rueda de prensa, Álvarez García declaró: Lo que está pasando aquí es un atentado sin precedente a los derechos constitucionales de todos los mexicanos. Estamos ante una grave violación al artículo 35 constitucional, que nos da a todos el derecho de aspirar a cualquier cargo de elección popular.

Dijo que el Poder Judicial Federal también ignora el artículo 55 constitucional (requisitos para ser diputado federal), y el séptimo del Código Federal de Institucionales y Procedimientos Electorales.

Explicó que el departamento jurídico del municipio buscará el sobreseimiento del juicio de amparo promovido en su contra, pues ya quedó sin materia, una vez que el cabildo acató el mandamiento para que se le revocara la licencia y ella reasumió la alcaldía.

Este viernes el juzgado tercero de distrito resolverá si concede la suspensión definitiva y el 23 de marzo fallará sobre el fondo del asunto. Si niega la suspensión definitiva, Álvarez podrá solicitar licencia nuevamente y la quejosa tendrá la oportunidad de presentar un recurso de revisión.

La alcaldesa tiene del 15 al 22 de marzo para registrarse ante el Instituto Federal Electoral y el 30 de marzo es la fecha límite para pedir licencia al cargo.

Ivonne Álvarez aseguró que su interés en buscar un lugar en el Senado es seguir luchando por la seguridad y el bienestar de nuestra gente; esto no es un asunto de ambición política, de ninguna manera. Nunca me ha movido el dinero, el poder por el poder, sino la pasión por trabajar por mi gente y entregar mi vida, mi trabajo, por el bienestar de nuestra población.

En campaña, Álvarez García prometió que se quedaría los tres años en la presidencia municipal y no saltaría a otro puesto de elección popular antes de terminar.