Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los vascos, cerca de eliminar al equipo del Chicharito Hernández en la Liga de Europa

Athletic de Bilbao logra un histórico 3-2 en la casa del Manchester United

Rooney alcanzó a mitigar el desastre con un gol, de penal, en tiempo de compensación

La revancha de los octavos de final, el próximo jueves

Gran día también para el Atlético de Madrid y el Valencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. a13

Manchester, 8 de marzo. El Athletic de Bilbao vivió una de las noches más importantes de su centenaria historia, al ganar este jueves con un 3-2 en el estadio del Manchester United, encarrilando su pase a los cuartos de la Liga de Europa.

Los locales se adelantaron en el Old Trafford con el tanto de Wayne Rooney, en el minuto 22, pero el Athletic, que jugó sin complejos en el Teatro de los Sueños, remontó por medio de Fernando Llorente (44), Oscar de Marcos (72) e Íker Muniaín (90). Rooney mitigó el desastre del United en el minuto 92, de penal.

El Athletic está muy cerca de eliminar al Manchester United, que esta temporada europea continúa dando disgustos a su afición, ya que en la Champions quedó eliminado inesperadamente en la fase de grupos.

La dolorosa derrota de este jueves en su cancha, en la ida de los octavos de final, obligará a los ingleses a, cuando menos, marcar dos goles en el estadio San Mamés, en el duelo de vuelta del próximo jueves.

El Athletic planteó un partido al gusto del técnico Marcelo Bielsa, con valentía, pero el United asestó el primer zarpazo, cuando el mexicano Javier Chicharito Hernández se deshizo de dos defensas y disparó; el portero Gorka Iraizoz rechazó, pero el balón le cayó a Rooney, quien marcó a placer.

Lejos de venirse abajo, el equipo vasco siguió fiel a su planteamiento y llegó con mucha más fluidez de la esperada a los dominios de De Gea.

La insistencia de los Leones tuvo premio en el minuto 44, cuando Susaeta, desde el lateral, envió un centro medido al corazón del área, donde apareció la cabeza de Llorente para establecer la igualada en el marcador, en el final de una primera mitad en la que su equipo había sido mejor.

Foto
Jonny Evans, del Manchester United (derecha), lucha por el balón con Fernando Llorente, del Athletic de Bilbao, durante el encuentro realizado ayer en el estadio Old Trafford, en Manchester, InglaterraFoto Ap

En la segunda parte, el recital de los pupilos de Bielsa continuó. El joven Muniaín pegó en el minuto 50 desde la frontal y obligó a una gran intervención de su amigo De Gea, que luego, en el minuto 67, volvió a evitar el tanto de Muniaín en un mano a mano.

El tanto del 2-1 llegó en el minuto 72, cuando Ander Herrera consiguió un gran pase, picado, para su compañero De Marcos, que batió al United con un disparo raso cruzado, en una jugada en la que los locales pidieron la anulación por posible fuera de juego.

Los ingleses se volcaron en busca del empate, pero recibieron el tercero, cuando un disparo de De Marcos fue despejado por De Gea y el rechace cayó para Muniaín, que fusiló y logró el 3-1.

En tiempo de compensación, el United mitigó la caída y consiguió el segundo con un penal transformado por Rooney, que da esperanzas a los suyos de cara al complicadisímo partido de vuelta.

Nos han ganado merecidamente. El Bilbao fue el mejor esta noche, admitió, resignado, el técnico escocés Alex Ferguson.

Los equipos españoles, por cierto, firmaron una excelente actuación este jueves en la ida de los octavos de final, porque el Atlético de Madrid se impuso 3-1 en casa al Besiktas, y el Valencia venció 4-2 al PSV Eindhoven en Mestalla.

Los otros resultados fueron: Sporting Lisboa 1 Manchester City 0, Twente 1 Schalke 04 0, Metalist Járkov 0 Olympiakos 1, Standar Lieja 2 Hannover 2, y AZ Alkmaar 2 Udinese 0.