Estados
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige presencia de Duarte y que prometa buscar a los homicidas

Madre de menor asesinada cumple dos días de protesta frente a la fiscalía en Juárez
Foto
El ataúd con los restos de Jessica García, así como fotos de mujeres desaparecidas, permanecen frente a la Fiscalía General en Ciudad JuárezFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 26 de febrero. Este domingo se cumplen dos días de protesta en los que María García Reynosa, madre de Jésica Leticia Peña García, vela los restos de su hija frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para exigir la presencia del gobernador César Duarte Jáquez y pedirle resultados en las investigaciones sobre mujeres desaparecidas.

Tras recibir los restos de su hija el pasado viernes por la noche, García Reynosa platicó con el fiscal general de Juárez, Jorge González Nicolás y con Bernardo Silveria Sayto, subsecretario de Gobierno estatal, quienes le ofrecieron atención sicológica y asistencia médica durante su plantón en las afueras de la dependencia.

La señora fue tajante en su demanda y les anunció que permanecerá ahí hasta que acuda el gobernador a dialogar con ella y que se comprometa a dar con los homicidas de su hija y despedir a funcionarios que, asegura, han manejado el caso con negligencia.

En el plantón participan familiares de otras jóvenes desaparecidas en la entidad, al que también se han integrado miembros de organizaciones como el Frente Plural Ciudadano y La Red de Mujeres.

José Luis Castillo y Martha Rincón, padres de Esmeralda Castillo Rincón, joven reportada desaparecida desde el pasado 19 de mayo de 2009, se trasladaron a la ciudad de México para seguir una pista que recibieron tras una llamada anónima, en la que les indicaron que su hija fue víctima de traficantes de personas que la llevaron hacia el Distrito Federal para prostituirla en el mercado de La Merced.

José Luis Castillo apuntó que iniciarán la búsqueda y pedirán ayuda a las autoridades de la Procuraduría General de la República pues la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, recientemente desmanteló una banda de tratantes de blancas.

Agregó que también solicitarán apoyo de organizaciones civiles.