Capital
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
DF en pugna

En Iztapalapa, la vida sigue igual

Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 36

En Iztapalapa nadie quiere ceder terreno, y si bien los tres aspirantes a la jefatura delegacional: Jesús Valencia, Martí Batres y Aleida Alavez, están de acuerdo con que se aplique una encuesta para ver quién es el de mayor presencia ciudadana en esa zona, también ponen sus propias condiciones, y con ello vuelven a complicar las cosas. Ayer Jesús Valencia y Martí Batres dijeron sí a ese tipo de sondeo ciudadano, aunque el primero (de extracción marcelista) pidió que se abra un periodo de 15 días para reposicionarse entre los iztapalapenses, el segundo (impulsado por Izquierda Social y UPREZ) exigió que se aplique la encuesta antes del 3 de marzo y los resultados sean tomados en cuenta en los consejos nacional y estatal, próximos a realizarse. Total, todo sigue igual.

Donde las cosas van tomando curso es en la delegación Gustavo A. Madero, donde el diputado federal y hasta ayer aspirante a esa jefatura delegacional, Norberto Nazario, anunció su declinación en favor de Nora Arias, a quien apoya el actual titular de esa demarcación, Víctor Hugo Lobo, para que logre la ansiada candidatura. Incluso, Nazario aseguró que también se suma a ese respaldo Claudia Elena Águila, de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional, y quien lleva como aspirante a ese mismo cargo a Lizbeth Rosas, quien ha criticado a las autoridades delegacionales por su intención de imponer a Arias. La pregunta es: ¿por qué no estuvo ayer Claudia Elena Águila en la conferencia de prensa?

Por el lado de los priístas, su precandidata al gobierno de la ciudad, Beatriz Paredes, no la pasó nada bien ayer, pues estaba invitada a una reunión con transportistas a las 11 de la mañana, pero una hora después no empezaba el acto, ya que apenas había 300 integrantes de ese gremio, siendo que estaban colocadas más de 2 mil 500 sillas, por lo que antes de que llegara la diputada federal con licencia tuvieron que quitar a toda velocidad un número importante de sillas para que no se viera tan desangelado el encuentro. Al final, el organizador de la reunión, el diputado Leobardo Urbina y la misma Paredes incluyeron en sus discursos las presuntas advertencias de la Secretaría de Transporte y Vialidad de que quien fuera a ese acto sufriría las consecuencias.