Capital
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los menores se internaron en la zona boscosa el sábado; la lluvia los desorientó

Rescata la policía a 71 niños scouts que se perdieron en la Sierra de Guadalupe

Un grupo bajó por un paraje hacia el municipio de Coacalco de Berriozábal, estado de México

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 35

Un grupo de 71 menores de edad, integrantes de la Asociación de Scouts de México AC, fue rescatado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) luego de que se extravió la tarde-noche del sábado en la Sierra de Guadalupe, al norte de la ciudad de México.

La dependencia informó que los policías fueron alertados por medio del número de emergencias 066 por los padres de familia, quienes recibieron llamadas de los teléfonos celulares de sus hijos señalándoles que se internaron en la zona boscosa alrededor de las 16 horas del sábado, pero debido a la fuerte lluvia perdieron el rumbo y se desorientaron.

Uniformados del sector Cuautepec rescataron a 34 niños, quienes les informaron que faltaban entre 70 y 80 de sus compañeros, pues eran 118 en total, por lo que se inició la búsqueda con participación de integrantes de los agrupamientos Fuerza de Tarea, Granaderos Poniente, así como elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja, Protección Civil, entre otros.

En un sobrevuelo del helicóptero 01 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, sus tripulantes visualizaron a otro grupo de menores entre el follaje, lo que comunicaron en seguida a sus equipos en tierra, quienes lograron salvaguardar a 37 niños scouts más.

Durante las maniobras de búsqueda, otros padres de familia recibieron llamadas telefónicas de sus hijos, quienes les comunicaron que, guiados por su líder, lograron salir de la zona boscosa y bajaron por un paraje hacia el municipio de Coacalco de Berriozábal, estado de México.

Los policías capitalinos dieron la indicación al líder de ese grupo de que se dirigiera con los niños a las instalaciones de una escuela cercana y, apenas ingresaron a los límites del Distrito Federal, los subieron a vehículos policiales para trasladarlos con el resto de sus compañeros scouts.

Según el reporte de la policía capitalina, todos los menores se encontraban en óptimas condiciones de salud, de acuerdo con la valoración médica efectuada por personal del ERUM, Cruz Roja y Protección Civil.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina exhortó a los ciudadanos a extremar medidas de precaución si se adentran en zonas boscosas, sobre todo si las condiciones del clima son adversas, pues pueden causar confusión y extravíos.