Capital
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se demolerán algunos dormitorios por tener riesgos estructurales

Invertirá el GDF 200 millones de pesos para mejorar centros penitenciarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal invertirá más de 200 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura de los 10 centros penitenciarios y cinco comunidades para adolescentes en conflicto con la ley, según un acuerdo surgido en la reunión del gabinete de Gobierno y Seguridad Pública que encabezó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, el pasado viernes.

Los recursos serán destinados a la rehabilitación sanitaria, hidráulica y eléctrica de todas las instalaciones, así como a obras de demolición y reforzamiento de algunos dormitorios que las Secretarías de Obras y de Protección Civil consideraron como de alto riesgo en sus condiciones estructurales, informó la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, en un comunicado.

Entre ellos destacan los dormitorios de la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla, la cual fue construida en 1957, lo que permitirá mejorar las condiciones de seguridad generales de ese centro, sostuvo Celina Oseguera Parra, subsecretaria del Sistema Penitenciario capitalino.

Asimismo, se mejorarán las aulas escolares, el acondicionamiento de talleres para el trabajo de los internos, además de la ampliación de áreas para las estancias de los reos que padecen enfermedades mentales.

La subsecretaria consideró que estos recursos extraordinarios impactarán mejorando la calidad de vida de los 42 mil reos que tiene actualmente el sistema; además de que dicha inversión se suma a la anunciada previamente para la construcción de dos nuevos penales.

Se prevé que dichos centros penitenciarios, que serán concluidos en 2013 con el mecanismo de Proyectos de Prestación de Servicios y en los que se contará con tecnología de punta, tengan capacidad para albergar a mil 500 reos de alta peligrosidad.

A la reunión del gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en la que el Ejecutivo local aprobó dichos recursos, asistieron funcionarios de las secretarías de Gobierno, de Obras y Servicios, de Protección Civil, entre otras, detalló Oseguera Parra.