Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Compañía Nacional de Danza realizará la temporada 36 del ballet El lago de los cisnes

Comenzarán las funciones de una tradición generacional en Chapultepec

Roberto Rodríguez y Mónica Barragán interpretarán los papeles protagónicos

Foto
Bailarinas de la Compañía Nacional de Danza, en una escena de El lago de los cisnesFoto cortesía de la CND
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 6

La isleta del lago de Chapultepec se convertirá una vez más en el escenario para el ballet de El lago de los cisnes, interpretado por la Compañía Nacional de Danza (CND), que en su temporada 36 contará con la participación de 120 bailarines.

Con una coreografía acompañada con la música de Chaikovsky, El lago de los cisnes –el ballet más conocido a escala mundial– se presentará del 24 de febrero al 25 de marzo en Chapultepec.

Al dar a conocer los pormenores de la temporada 36 de El lago de los cisnes, Sylvie Reynaud, directora de la CND, explicó que interpretar este ballet es un reto para los 120 bailarines, técnicos y organizadores que forman parte de la gran familia de la Compañía Nacional de Danza.

Es una obra que ya es esperada por las familias y que ha contribuido a través de los años a la formación de nuevos públicos para las artes escénicas, agregó Reynaud.

Un amor imposible

Desde 1977, cuando se presentó la primera temporada de El lago de los cisnes, la CND ha mantenido un récord de asistencia que va de 80 a 100 por ciento; incluso hay padres que vieron el espectáculo en su infancia y ahora llevan a sus hijos, como una tradición generacional, manifestó Sylvie Reynaud.

Los bailarines protagónicos de esta temporada serán Roberto Rodríguez y Mónica Barragán, quienes darán vida a los personajes de Odette y el príncipe Sigfrido, considerados por el público entre los papeles más queridos de la danza en México.

Si bien es un espectáculo muy mágico, también es muy demandante, porque todo necesita ser renovado constantemente. Tan sólo el vestuario es algo que se desgasta mucho más que en otros montajes. A veces el elenco tiene que cambiarse en una tienda de campaña, pero si llovió ese día, los trajes se manchan de lodo; son detalles que se deben enfrentar en cada temporada, explicó Reynaud.

El lago de los cisnes narra la historia de amor imposible entre el príncipe Sigfrido y Odette, una nueva reina convertida en cisne junto a toda su corte por el hechizo del malvado Ron Rotular, quien sólo le permite a ella adoptar forma humana durante la noche.

El lago es escenario y cómplice de la historia; es el sitio desde el cual cazadores y cisnes contemplan una embarcación que surca las aguas llevando consigo a una mujer y a un hombre enamorados.

El lago de los cisnes, con la CND, se presentará de viernes a domingo, del 24 de febrero al 4 de marzo, y de miércoles a domingo, del 7 al 25 de marzo. Todas las funciones comienzan a las 20 horas.

Las localidades cuestan 132 pesos, para grada, y 180 pesos para silla preferente.