Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Honra, pero también abruma por ser un galardón entregado a colosos de las letras, dice

El poeta Eduardo Lizalde Chávez recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 6

Monterrey NL, 22 de febrero. El escritor Eduardo Lizalde Chávez recibió hoy el Premio Internacional Alfonso Reyes en reconocimiento a su quehacer en la poesía, distinción que, dijo, honra, pero también abruma, por ser un galardón que han recibido tantos colosos de la literatura, la poesía y el pensamiento en distintas lenguas.

Aseveró que hermanos mayores y maestros, como Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Jorge Guillén, Octavio Paz, André Malraux, Rubén Bonifaz Nuño, Alí Chumacero, Juan José Arreola, o contemporáneos suyos como Miguel León-Portilla, José Emilio Pacheco y Mario Vargas Llosa, entre otros, recibieron ese premio que auspician universidades locales, el gobierno de Nuevo León, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Sociedad Alfonsina Internacional.

Esos creadores literarios, señaló Lizalde, sólo formaban parte en mi juvenil imaginario, entre mis modelos y potencias creadoras con las que nunca soñé hombrearme, así fuera en mi avanzada edad, en una generosa ceremonia como la presente, efectuada en el Palacio de Gobierno.

A la sombra de la obra inmensa de Alfonso Reyes, agregó el poeta, hemos vivido y nos hemos alimentado desde la juventud a partir de que comenzamos la aventura de surcar su prosa insuperable sin advertir aún entonces las verdaderas proporciones de su trabajo, que era ya, a finales de los años 40, inconmensurable.

La obra de Reyes, prosiguó Lizalde, es perfecta y única, mientras su capacidad auténticamente titánica de escritor y de lector tiene escasos paralelos. Reyes, comentó, “llegó a decir que la seducción del ejercicio prosístico lo distanciaba del ejercicio absoluto de la poesía.

“Pero me gustaría terminar sobre esa leyenda del dudoso talento de Reyes para la poesía con la frase de otro titánico lector, escritor y estudioso, el poeta Octavio Paz, quien afirmó: ‘sólo un gran talento poético puede explicar precisamente la belleza poética y la perfección de la prosa de Alfonso Reyes’”.

David Noel Ramírez, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey, a nombre de las instituciones educativa que otorgan el premio, agradeció al autor de El tigre en la casa, que haga poesía en estos tiempos de malas noticias, pues con ella nos inunda de vida y de música.

Jaime Labastida, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, afirmó que Lizalde es hoy el más alto de nuestros poetas vivos, y uno de los más grandes en lengua española.