Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctor Alfonso Maldonado da a conocer su libro De ballenas y hombres

Plantea escritor crear conciencia sobre el delicado equilibrio en la Tierra

El texto manuscrito, con ilustraciones, explora los míticos mamíferos y las artes de la navegación

Foto
Página inicial del libro más reciente de Víctor Alfonso Maldonado, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 5

Una historia que emula las bitácoras de los marineros antes de que apareciera la fotografía fue escrita e ilustrada por Víctor Alfonso Maldonado. Dr. VAM, en el libro De ballenas y hombres, el cual fue presentado hace unos días.

Ese texto científico, perdido durante años y que ahora edita la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), plantea una minuciosa investigación sobre esos míticos mamíferos y las artes de la navegación.

La característica de esta obra es que su formato presenta un texto manuscrito con ilustraciones en color, cuya impresión pareciera simular un cuaderno antiguo.

Además, explicó, su obra genera conciencia sobre el delicado equilibrio en el que los seres vivos compartimos este planeta y ofrece valiosos datos e imágenes vivas.

Maldonado explicó que esa obra fue proyectada en la época de Luis Donaldo Colosio y permaneció inédita hasta ahora. El libro desapareció tras el asesinato del político, quien como secretario de Sedeso lo iba a publicar con motivo de un congreso mundial sobre ballenas que se efectuaría en México y éste iba a ser la publicación oficial.

El libro De ballenas y hombres fue editado a finales de 2011 por el CNCA y se ha convertido en uno de los más vendidos del catálogo de esa dependencia federal.

Maldonado es licenciado en derecho y economía, además de doctor en ciencias económicas por la Universidad de París, y es un hombre apasionado del mar, las embarcaciones y la relación entre el hombre y los animales.

El autor ha publicado libros en México y Europa, incluida La noche de San Bernabé (Premio de Novela Plaza y Valdés, traducido al italiano y al francés), Las tierras ajenas: el exilio español en México (publicado en México por editorial Diana y en España por la Fundación Juan Negrín) y ¡Panda! (editado en México y España).

También fue colaborador de La Jornada durante 10 años y recibió el premio de periodismo José Pages Llergo, entre otros reconocimientos, como les Palmes Académiques, otorgado por el gobierno de Francia.

También Dr.VAM es autor del proyecto de Ley de Protección a los Animales y de la Ley contra la Tortura en México y en algunas ocasiones recurre al seudónimo de [email protected].

Maldonado manifestó que su obra no fue proyectada para el público infantil, sino como un libro de arte, un manuscrito para ejemplificar la manera en que los capitanes de los barcos hacían las bitácoras de viaje.