Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedó en quinto lugar de la plataforma y superó a Tatiana Ortiz, quien fue undécima

Carolina Mendoza va a los JO tras firmar el pase en clavados

La joven de 14 años se repuso de un mal inicio en la final de la Copa del Mundo

Ahora me concentraré para ganar una presea, dijo

La medallista en Pekín anunció su retiro de las fosas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. a13

Londres, 21 de febrero. La clavadista Carolina Mendoza, de 14 años, clasificó oficialmente a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al firmar con su nombre la plaza obtenida en la plataforma de 10 metros en la Copa del Mundo FINA, tras ubicarse en quinto lugar, con 346.85 puntos, y cumplir el requisito de ser la mejor mexicana en la final, en la que Tatiana Ortiz terminó en el puesto 11, con 324.40.

De acuerdo con el proceso ordenado por la Federación Mexicana de Natación, Mendoza ganaría el derecho de representar al país en los Juegos Olímpicos si se colocaba como la mejor mexicana del certamen, por lo que junto con Paola Espinosa competirá en la prueba de plataforma en Londres 2012.

Se ha cumplido un sueño, pero a la vez estoy un tanto triste porque sentí que podía obtener un mejor resultado, manifestó Mendoza, quien dio la sorpresa desde el lunes, al conseguir una plaza olímpica, que debía confirmar hoy para ocuparla ella misma en la competencia que se realiza en el Centro Acuático de Londres.

Sabía que era una oportunidad única, así que quería aprovecharla, por eso di lo mejor y logré el resultado. Ahora me concentraré para ir por una medalla, dijo.

La clavadista juvenil se sobrepuso a sus dos clavados iniciales que la mandaron al fondo de la tabla general en la final, para que a partir de su tercera ejecución, parado de manos con tres vueltas, recuperara posiciones para incluso aspirar a la disputa por el podio.

Cuando fallé el segundo decidí concentrarme más, manejar mejor los nervios y ser positiva para que me salieran las cosas, confesó la saltadora, quien en su camino por el boleto olímpico tuvo un mal inicio, al ubicarse en las primeras rondas entre el décimo y duodécimo puestos, por debajo de Ortiz; sin embargo, controló sus nervios para ascender en los dos últimos saltos a la quinta posición.

“Empecé algo nerviosa, porque en la semifinal me sentía bien, pero en esta última parte empecé a presionarme, porque era la buena. Me puse muy nerviosa en los primeros clavados y cuando fallé el salto de holandés, me dije: ‘vengo por todo’, me tranquilicé y pensé que quería ir a Juegos Olímpicos.”

Foto
Carolina Mendoza obtuvo el lunes la plaza olímpica para México y ayer ganó el derecho a ocuparlaFoto Ap

Carola, quien entrena en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento, pudo exhibir su parado de manos, que fue deficiente en la semifinal, para arrancar calificaciones de 8 y 8.5 y sumar 79.20 puntos, que redujeron su distancia con Ortiz.

Luego, en los dos últimos saltos, mostró aplomo para adueñarse del quinto sitio con las tres y media vueltas adentro (407C), que le otorgó su mejor parcial de 81.60 puntos y cerrar con una buena vertical y entrada al agua en las dos y media vueltas atrás, con uno y medio giros que le brindaron 70.40 unidades.

Acerca de la clasificación olímpica, dijo: “Se la dedico a mi entrenador Jorge Carreón, a mi ángel Diana –clavadista juvenil de Jalisco que falleció el año pasado en un accidente automovilístico y con quien hacía clavados sincronizados–, y a todas las personas que me han apoyado para estar aquí”.

Añadió: Desde la primera vez que entré a clavados soñaba con esto; mi mamá nos ponía en la televisión los Juegos Olímpicos y cuando me metió al deporte siempre le dije que sería mi meta.

La mexiquense se suma a los ya seleccionados en clavados Paola Espinosa, Laura Sánchez, Yahel Castillo, Daniel Islas y Julián Sánchez.

Ortiz, medallista de bronce en Pekín 2008 en 10 metros sincronizados, quedó al margen de la clasificación y anunció su retiro de las fosas.

La campeona olímpica Chen Ruolin, de China, obtuvo la presea de oro, con 405.25, seguida de su compañera de equipo Hu Yadan, con 397.10, mientras el bronce fue para la rusa Yulia Koltunova, con 350.25.

En la segunda jornada, el campeón panamericano Yahel Castillo fue el único mexicano en acceder a la semifinal del trampolín de tres metros, después de ubicarse en el sitio 15, con 423.65 puntos tras seis saltos. Julián Sánchez quedó fuera, con 391.80 unidades y el lugar 28.

Este miércoles estarán en acción Yahel Castillo, así como Paola Espinosa y Alejandra Orozco, en plataforma de 10 metros sincronizados.