Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario de Coahuila asegura que su hermano vive en esa entidad

Rubén Moreira pide proceso justo contra subdelegada federal detenida en Saltillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 5

Torreón, Coah., 17 de febrero. El gobernador Rubén Moreira Valdez confirmó que su hermano Humberto Moreira –ex mandatario estatal y ex dirigente nacional del PRI– radica en Saltillo, capital de Coahuila, y que lo ha visto ocasionalmente en restaurantes.

Confirmó además que la Federación inició un procedimiento de investigación sobre Claudia González López, subdelegada de la Procuraduría General de la República en Saltillo. Aseguró confiar en las autoridades y espera que, en el caso de la subdelegada y de los dos agentes estatales detenidos en el mismo proceso, mantengan su legítimo derecho de defensa y se respeten sus garantías fundamentales.

También se dijo convencido de que se debe depurar cada corporación policiaca independientemente del nivel de gobierno a que pertenezca. “Desde que entré –a la administración estatal– mi propósito es depurar las policías; soy uno de los gobernadores que están convencidos del acuerdo de depuración para en 2013 tener acreditados a los cuerpos estatales y municipales”, comentó.

Aseveró que personalmente influyó en la mecánica de selección para que primero se investiguen y se pueda certificar en la entidad a los directores de las policías preventivas. Este análisis aún continúa y algunos directores fueron requeridos para revaloraciones.

Sin embargo, precisó que la no aprobación de la certificación no implica nexos necesarios con el crimen organizado, debido a que se analizan aspectos como capacidades físicas, e incluso la edad puede ser determinante.

En el caso de procuración de justicia, explicó que este viernes firmó el decreto para promulgar el nuevo código de procedimientos penales, donde se incluye la figura de los juicios orales. Será la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila la que contará con un aula de simulación, aunque la casa de estudios deberá actualizar su currícula para incluir el tópico.

Respecto a la situación legal de Javier Villarreal –ex titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila–, quien fue detenido y liberado en Texas, Estados Unidos, Moreira Valdez indicó que no puede opinar debido a que no cuenta con información del procedimiento.