Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente del PAN afirma que la Fepade ignoró pruebas contra Vallejo en Michoacán

Madero manosea en la PGR para acusarnos de narco, señala el PRI

El crimen actuó en favor de los rojos, dice el panista

Tomaré medidas legales: el gobernador

Foto
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, reiteró ayer que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo (derecha), llegó al poder con apoyo del narco. Les debería dar vergüenza, respondió el mandatario priístaFoto Carlos Cisneros y Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 5

El Partido Acción Nacional (PAN) insistió ayer en acusar la intromisión del crimen organizado en Michoacán en favor de los rojos, en referencia al PRI.

Asimismo, censuró que José Luis Vargas Valdez, ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), no haya procesado las pruebas que ofreció para sustentar tales señalamientos, entre éstas, una fotografía donde el presunto narcotraficante Juan Gabriel Orozco Favela, El Gasca, fue capturado la víspera de los comicios con armamento y propaganda de Fausto Vallejo y Wilfrido Lázaro, entonces candidatos a gobernador y alcalde de Morelia, respectivamente.

De inmediato, el PRI y el propio Vallejo Figueroa reaccionaron y acusaron al líder nacional panista, Gustavo Madero, de usar información privilegiada, producto de investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), y de ser un recurrente portavoz de esta dependencia. No se vale manosear las instituciones, apuntó el vocero del PRI, Eduardo Sánchez.

El gobernador michoacano Fausto Vallejo calificó de perversas y sin fundamento las declaraciones del líder del PAN y anticipó la adopción de las medidas legales pertinentes en contra de éste. Le recordó: no sólo ganamos la elección en las urnas, lo hicimos también ante el Instituto Federal Electoral y los tribunales del estado y de la Federación.

¡Bájenle de huevos!, ordenó el hampa al blanquiazul

En entrevista con Carmen Aristegui, Madero se dijo muy desilusionado por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar la validez de los comicios de Michoacán sin dar mérito a las pruebas ofrecidas por el PAN sobre la presencia del narcotráfico en la campaña, y con las cuales pretendía se anulara la elección.

Consideró oportuno el cambio del fiscal electoral, pues ni siquiera hubo un pronunciamiento (sobre las pruebas); no se desecharon ni concluyeron luego de tres meses de presentadas y formar parte de 44 actas circunstanciadas y tres averiguaciones previas, dijo.

Aseguró no haber tenido participación en el despido de Vargas Valdez y secundó los argumentos de la PGR, donde dicen necesitar a alguien con capacidad de integrar expedientes y resolver.

“Lo que nos tocó vivir en Michoacán es que el gobierno de los rojos era, a los ojos de los delincuentes, uno que les preocupaba menos que el de los azules; así –sin citar partidos– lo plantean ellos”, aseguró Madero, y sumó a la acusación en el caso de Michoacán la participación del narcotráfico en los comicios de Durango e Hidalgo.

Aseguró no pretender introducir sombras de sospecha, sino sólo presentar la evidencia. “El día antes de la elección se detiene al líder de los templarios con propaganda del PRI, y nadie da un peso específico a esto (...) El Gasca, aparte de portar armas, traía propaganda de Fausto y del candidato a la alcaldía de Morelia”. Además, argumentó que el narco ordenó al PAN en aquella jornada: ¡bájenle de huevos!

Tras esta declaración del dirigente nacional del PAN, la PGR manifestó no tener posición respecto a la citada fotografía, la cual –durante la entrevista radiofónica con Aristegui– fue descrita tanto por el líder político como por la periodista, pero sólo estuvo físicamente accesible para los televidentes del canal 52MX Dish, pues el PAN no la subió a su página electrónica.

Para el vocero del PRI, Eduardo Sánchez Fernández, se trata de información cuya veracidad está en duda y que en todo caso no es pública, forma parte de una investigación de la PGR.

“Entonces –planteó–, estamos ante un caso aún más escandaloso en el cual el presidente del PAN provee a los medios de comunicación de información seguramente tergiversada o quizá incompleta, que el tribunal electoral en su momento, por lo visto, desestimó”.

Por su parte, Vallejo Figueroa se dijo indignado también con el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien ha secundado al PAN en esta denuncia. Les debería dar vergüenza, declaró en Morelia.

Casi al finalizar, y a pregunta expresa de Aristegui, el líder panista rechazó que los comicios federales estén en riesgo o que el PAN pueda recurrir a un escenario similar como argumento para la anulación del proceso si resulta derrotado en las urnas.

Con información de Ernesto Martínez E. y Gustavo Castillo García, reportero y corresponsal