Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el sello de Al Qaeda, atentados en Damasco y Alepo: espionaje de EU

Manifestaciones inéditas en Damasco contra el régimen de Bashar Assad

Muere en Siria de ataque de asma el periodista estadunidense Anthony Shadid

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 24

Damasco, 17 de febrero. Barrios de esta capital siria fueron escenario de manifestaciones inéditas en vecindarios habitados por familias de altos ingresos, en tanto que en la ciudad de Alepo, en el norte del país, poco afectada hasta ahora por las protestas antigubernamentales, varios grupos de residentes locales se atrevieron a salir a las calles para demandar cambios en el poder.

Las organizaciones opositoras establecidas fuera de Siria difundieron las versiones sobre las movilizaciones callejeras y acerca de nuevos ataques del ejército con armas de grueso calibre en la localidad de Homs, muy cerca de la frontera con Líbano y la costa del mar Mediterráneo, de lo cual no hubo reporte de muertos.

Se trata de los bombardeos más violentos en 14 días, dijo un miembro de la Comisión General de la Revolución Siria, Hadi Abdalá, durante una comunicación telefónica desde Homs con la oficina de Afp en la capital siria.

Según esta información, aviones militares sobrevolaron la ciudad que ha registrado la mayor actividad opositora. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que reporta desde Londres, informó que el recuento de muertes en Siria fue un total de 26 opositores.

Estos hechos se registraron un día después de que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó por mayoría absoluta una resolución –promovida por las potencias occidentales– que pidió al gobierno del presidente Bashar Assad detener la utilización de la fuerza contra los opositores en Siria.

Mientras, el Ministerio del Petróleo de Siria informó que un grupo armado no identificado detonó una bomba en un oleoducto cerca de Sultanieh, próxima a Homs, en lo que es el segundo atentado de este tipo en sólo 48 horas.

En Washington, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, afirmó durante una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado que atentados perpetrados en Damasco y Alepo desde diciembre de 2011 hasta la fecha han tenido los rasgos distintivos de las acciones organizadas por Al Qaeda.

Clapper dijo que los servicios estadunidenses de espionaje han detectado que milicianos de la red fundamentalista se infiltran en grupos que promueven la violencia.

Consideró además que el gobierno del partido nacionalista Baaz tiene todavía opciones para mantenerse en el poder, mientras que la oposición está fragmentada.

El gobierno sirio recibió hoy la visita del viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhai Jun, para ratificar su apoyo a Assad, un día después de que la diplomacia de Pekín votó en contra de la resolución de condena de la Asamblea General de la ONU, al lado de Rusia, Irán y las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Venezuela, Cuba y Ecuador, entre ellos).

Hillary Clinton, secretaria de Estado estadunidense, celebró en Washington la resolución y dijo que que el voto en el organismo internacional mostró un abrumador consenso internacional.

También desde Estados Unidos, el periódico The New York Times informó que el reportero Anthony Shadid, de 43 años de edad y ganador de dos premios Pulitzer, en 2004 y 2010 por sus trabajos desde Irak, falleció de un ataque de asma en Siria, días después de haber logrado entrar subrepticiamente para informar sobre la situación política en ese país árabe.