Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premier Abdel Rahim Kib rinde homenaje al papel jugado por Bengasi

Celebra Libia el primer aniversario del inicio de la revuelta que derrocó a Kadafi
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 23

Trípoli, 17 de febrero. Libia celebraba este viernes el primer aniversario del inicio de la revuelta popular que provocó la caída del líder Muammar Kadafi, en medio de excepcionales medidas de seguridad para evitar eventuales ataques de partidarios del antiguo régimen.

No se programaron actos oficiales por respeto a las familias de los mártires, los heridos y los desaparecidos, según las nuevas autoridades del país.

Sin embargo, desde el miércoles se realizaron celebraciones espontáneas en diferentes ciudades del país, especialmente en Bengasi, escenario de la primera manifestación contra el régimen el 15 de febrero de 2011, que dio origen a un movimiento más organizado a partir del 17 de febrero.

Este viernes, cientos de personas se reunieron tras la oración en la plaza Tahrir, en el frente marítimo de Bengasi, haciendo ondear la bandera de la nueva Libia, al tiempo que muchas mujeres sostenían las fotografías de sus hijos fallecidos durante los combates.

En un discurso a los ciudadanos, el primer ministro libio, Abdel Rahim Kib, rindió homenaje al papel de Bengasi durante la revuelta. “Bengasi, sois los héroes. ¡Ala Akbar! (Dios es el más grande)”.

Agregó: Desde esta plaza especial de Tahrir nos comprometemos a ocuparnos de las familias de los mártires y de los que fueron heridos, y a luchar contra todos los vestigios del régimen de Kadafi en el interior y el exterior de Libia.

En Trípoli, miles de personas celebraron en un ambiente festivo. Fuegos artificiales acompañaron los cánticos patrióticos y eslóganes revolucionarios entonados por los participantes. En la capital y en Bengasi, los manifestantes expresaron su apoyo a la revuelta siria, reprimida con violencia por el régimen del presidente Bashar Assad.

Sin embargo las celebraciones se vieron opacadas después que decenas de personas resultaron heridas hoy en la ciudad de Kufra, en enfrentamientos entre brigadas revolucionarias y seguidores del antiguo régimen de Kadafi.

La información fue brindada por testigos en Bengasi que aseguraron haber recibido a 25 heridos. Hasta el cierre de esta edición no se habían dado más detalles.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó a las autoridades libias a respetar los derechos humanos.

Ban sostuvo que una revolución realizada en nombre de los derechos humanos no puede quedar empañada, e invitó a todos los libios a juntarse con espíritu de reconciliación, a demostrar que una revolución realizada en nombre de los derechos humanos no puede quedar empañada por la violencia, sino que debe conducir a la justicia y a un Estado de derecho.

En este mismo tenor se pronunció Estados Unidos, que instó a los libios a proteger las libertades adquiridas durante la revolución que derrocó a Kadafi.

Los revolucionarios que tanto lucharon por las libertades tienen ahora la responsabilidad de protegerlas cooperando con el gobierno (de Abdel Rahim Kib) para lograr la estabilidad, la paz y la reconciliación, afirmó Jay Carney, vocero del presidente Barack Obama.