Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazar la dominación extranjera, pide Ajmadineyad en Pakistán

Hillary Clinton y Catherine Ashton, optimistas por carta iraní para reanudar diálogo nuclear
Foto
Los presidentes Hamid Karzai, de Afganistán; Asif Alí Zardari, de Pakistán, y Mahmud Ajmadineyad, de Irán, después de la conferencia de prensa celebrada al final de una cumbre en Islamabad entre los tres mandatariosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 24

Washington, 17 de febrero. La responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y su homóloga estadunidense, Hillary Clinton, recibieron positivamente hoy el envío de una carta por Irán en la que dice estar listo para reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear.

Creo que es positivo el hecho de que la carta llegara, dijo Ashton en Washington durante una conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Estado, al mencionar la recepción en Bruselas de esta misiva enviada por el negociador nuclear iraní Said Jalili.

Hay una posibilidad potencial de que Irán pueda estar listo para iniciar las conversaciones. Seguiremos discutiendo y asegurándonos de que lo que está planteado es concreto, afirmó Ashton, quien dijo que está cautelosa y optimista al mismo tiempo respecto de este importante asunto.

La enviada europea está en Washington para discutir la carta con Clinton, quien calificó la misiva de importante paso tras un año de pausa en las negociaciones y de creciente tensión con Irán.

En una comunicación fechada el 14 de febrero, Jalili informó a las potencias mundiales que la república islámica está dispuesta a reanudar las estancadas conversaciones en la primera oportunidad, siempre y cuando se respete el derecho de Teherán a la energía atómica con fines pacíficos.

El negociador iraní dirigió la carta a Ashton, quien representa en las conversaciones a Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) y Alemania, en respuesta a otra misiva enviada en octubre por la UE.

El cruce de cartas ocurre en momentos en que Estados Unidos y la UE apuestan por que las sanciones económicas más recientes impuestas a Irán afecten sus exportaciones petroleras, al tiempo que Washington insiste en un eventual ataque israelí contra objetivos en la república islámica.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó este viernes que depende de Teherán demostrar que su programa nuclear es pacífico, como sostiene esa nación.

El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, estimó en Islamabad que todos los problemas regionales que enfrentan Irán, Afganistán y Pakistán son provocados por interferencias extranjeras.

En el segundo y último día de la cumbre tripartita entre esos países, aseveró que poderes extranjeros, en este caso de los occidentales, promueven sus objetivos y ambiciones, pues no quieren que nuestras naciones se desarrollen.

En reunión con sus pares afgano Hamid Karzai y paquistaní Asif Ali Zardari, el mandatario de la república islámica aseveró que los países de la región deben rechazar la dominación extranjera en esa zona. Además, Irán y Pakistán apoyaron el proceso de paz liderado por los afganos.