Estados
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron advertidos con exhortos: funcionaria

Ordenan en Hidalgo arrestar a 15 ex ediles ligados a peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 32

Pachuca, Hgo., 17 de febrero. El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) informó que se han liberado órdenes de arresto contra 15 ex ediles, acusados de presunto peculado, luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) comprobó el saqueo de las tesorerías de esos ayuntamientos.

En respuesta a la solicitud de información formulada por La Jornada, el TSJEH informó, mediante la titular de la Unidad de Información Pública Gubernamental del Consejo de la Judicatura, Valery Vargas Meneses, que sobre 15 ex alcaldes pesan órdenes de captura por desvío de recursos municipales.

Vargas Meneses aclaró, mediante el oficio OF/UIPG/037/12, que los nombres de los indiciados se mantienen en reserva en términos de ley, además de que hacerlos públicos pondría en riesgo la seguridad del proceso y permitiría que éstos se sustrajeran a la acción de la justicia.

Los datos proporcionados por el TSJEH coinciden con las declaraciones del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ramón Ramírez Valtierra, de que próximamente habrá más detenciones.

Ello, luego de la aprehensión, el 18 de enero pasado, del ex alcalde de Huejutla, Alejandro Nava Soto, a quien se le acusa de cometer fraude en perjuicio de la tesorería municipal.

Según información publicada en medios locales, Nava Soto pretendió cubrir los desfalcos al erario despidiendo a 150 empleados del ayuntamiento y recortando las dotaciones de gasolina a las patrullas municipales.

En entrevista, Ramírez Valtierra rechazó que exista una persecución contra ex ediles; “por el contrario –dijo– lo que hay es desidia e irresponsabilidad de su parte, pues fueron advertidos con exhortos y peticiones para solventaran las observaciones hechas por la ASE”.

El saqueo y fraudes cometidos por algunos munícipes en perjuicio del erario han alcanzado niveles preocupantes en Hidalgo, pues desde mediados de diciembre, un mes antes de la renovación de los 84 ayuntamientos, el titular de la ASE, Rodolfo Picazo Molina, alertó sobre esta problemática.