Estados
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 400 profesores marchan en demanda de protección efectiva ante la inseguridad

Seis mil alumnos de prescolar y primaria en Acapulco, sin clases desde hace 9 días
Foto
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero marcharon ayer por la costera Miguel Alemán rumbo a la octava Región Naval, en Acapulco, para exigir mayor seguridad en las callesFoto Pedro Pardo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 32

Acapulco, Gro., 17 de febrero. Unos seis mil alumnos de prescolar y primaria están sin clases desde el pasado 8 de febrero debido a la suspensión de labores de al menos 300 profesores de 20 planteles ubicados en las zonas escolares 40 y 207 de la región de Coloso en este municipio.

Este viernes más de 400 maestros miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon desde la glorieta de la Diana hacia La Base Naval, sobre la avenida Costera Miguel Alemán, para exigir que los tres niveles de gobierno brinden protección efectiva a los docentes, alumnos y a la ciudadanía.

Precisaron que en la movilización, que duró más de tres horas, participaron maestros y representantes de 50 planteles de prescolar, primaria y secundaria, de 15 zonas escolares, principalmente de áreas conurbadas.

Desde las 9:30 horas, los manifestantes ocuparon los cuatro carriles de la vía. La mayoría portaba playeras blancas con la leyenda: Basta de la violencia en las calles. Queremos vivir en paz.

Esta es la séptima marcha masiva convocada por profesores en los últimos seis meses para demandar seguridad en el muni- cipio, y aunque no es tan nume-rosa como las efectuadas el año pasado, líderes de la CETEG recalcaron que en esta ocasión el movimiento es más serio, pues manifestaron que la inseguridad alcanzó niveles críticos y reprocharon que muchos representantes educativos fueron coptados por el gobierno o cambiaron las protestas por cargos de supervisión.

Al llegar a la octava Región Naval, frente a la colonia Icacos, poco después de mediodía, los docentes entregaron un documento a la Secretaría de Marina que fue recibido por Alfonso Pioquinto Bautista, responsable de la jefatura jurídica, quien indicó que entregaría la misiva a sus superiores.

En la carta, los profesores piden la intervención directa de la Secretaría de Marina, a través de instalación de retenes sorpresivos, patrullajes las 24 horas y activación de grupos de inteligencia en las colonias Zapata, Renacimiento, Postal, La Venta, Cruces, Simón Bolívar, Radio Coco, Sinaí, Vacacional, Sabana y Coloso, donde aseguran, han ocurrido extorsiones y robos con extrema violencia contra vehículos y casas, así como secuestros, asesinatos y enfrentamientos entre grupos delictivos.

Ricardo Jimón Campos, uno de los voceros de la CETEG, señaló que esta caminata representa la reactivación del movimiento por la paz emprendido por los profesores.