Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La formación de niebla puede afectar visibilidad en caminos

Lluvia y nieve en zonas altas del centro y occidente del país: SMN
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 37

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante el fin de semana se producirán lluvias con posibilidad de caída de aguanieve o nieve en las zonas altas del occidente, oriente y centro del país, incluido el valle de México, lo que ocasionará bajas temperaturas.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que estas condiciones se deben a una inestabilidad atmosférica asociada con la séptima tormenta invernal y a una corriente subtropical, combinación que provoca fuerte entrada de humedad del océano Pacífico hacia México en la zona occidental.

Esto ocasiona potencial de tormentas fuertes y ambiente frío en gran parte del país.

Frente frío 33

La masa de aire gélido que impulsa al frente frío número 33 podría ocasionar lluvias de fuertes a muy fuertes en varias regiones, las cuales podrían extenderse en forma moderada al norte y el noroeste del territorio nacional.

En el área metropolitana del valle de México se prevén intervalos de lluvias moderadas y chubascos ocasionales en el transcurso de hoy, mientras que para el domingo se pronostica una disminución del fenómeno.

Sin embargo, el SMN alertó que persistirá el ambiente gélido por la proximidad de la tormenta invernal y del frente frío, que afectarán el centro de la República con alta probabilidad de nevadas y aguanieve en zonas altas del Nevado de Toluca, Ajusco, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y cumbres de Michoacán. Además, la visibilidad en carreteras se verá reducida por la formación de bancos de niebla y bruma.

Por ello, exhortó a la población, en especial a la ubicada en las regiones afectadas, a consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en la página de Internet www.smn.cna.gob.mx. También puede ver los video-boletines en la página del SMN o en la dirección www.youtube.com/user/smnmexico