Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponden 91 por ciento a A/H1N1; recomienda la dependencia tomar medidas preventivas

Confirma la Secretaría de Salud 3 mil 882 casos y 89 decesos por influenza en lo que va del año
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 36

La Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer que del primero de enero al 9 de febrero se confirmaron 3 mil 882 casos de influenza y 89 defunciones; el 91 por ciento –en ambas situaciones– corresponden al virus A/H1N1.

Según el reporte difundido este viernes, empieza a disminuir la tasa de consultas por enfermedad respiratoria semejante a influenza, que en la cuarta semana de 2012 se ubicó en 10 casos por cada mil consultas.

Asimismo, la proporción de muestras que resultan positivas al virus de influenza ha disminuido 33 por ciento en la última quincena.

Esta semana el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, informó que se había rebasado el punto crítico de una tasa de 20 enfermos por mil habitantes y el viernes anterior se tenía registro de 15 por mil.

La dependencia explicó que si bien predomina el virus A/H1N1 desde inicios de este año, actualmente circulan en el país los tres virus estacionales (A/H1N1, A/H3N2 e influenza B). La vacuna contra influenza protege contra los tres virus, precisó.

En días recientes las autoridades sanitarias insistieron en que la prevalencia del virus corresponde a los parámetros de la temporada invernal y descartaron que hubiera motivos de alarma.

No obstante, la dependencia federal recomendó a la población tomar medidas preventivas, como abrigarse bien, evitar corrientes de aire frío e ingerir alimentos ricos en vitaminas C y D y abundantes líquidos.

También recordó la importancia de lavarse las manos frecuentemente, usar suficientes cobijas durante la noche y no automedicarse. En caso de presentar fiebre por varios días, o dificultad para respirar, debe acudirse a un centro de salud.

Sobre los decesos por causas asociadas a la temporada invernal, como intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras, reportó 41 en los estados de Chihuahua, Durango, Sonora, Hidalgo, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Puebla y Jalisco.

También informó que en lo que va de 2012 se han registrado poco más de 2 millones 700 mil consultas por infecciones respiratorias agudas.