Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad interior amenazada
La ineficacia de este gobierno se refleja en la violencia: Peña Nieto

Gracias al Ejército y la Armada se han logrado algunos resultados, sostiene

Foto
Tras ofrecer una conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, Enrique Peña Nieto invitó tamales a los asistentes. Lo acompañan Cristina Díaz y Pedro Joaquín ColdwellFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 3

La advertencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la seria amenaza a la seguridad interna del país por la acción de la delincuencia organizada deja ver la ineficacia de la estrategia seguida hasta ahora por el gobierno y se refleja en una violencia extendida en varias zonas, afirmó Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI a la Presidencia.

Gracias al valor del Ejército y de la Armada –resaltó en seguida– se han logrado ya algunos resultados, pero, ante todo, se requiere eficacia en la gestión de gobierno y una adecuada estrategia; y es ahí donde se centrará el debate por venir.

Apenas el jueves, durante la conmemoración de la Marcha de la Lealtad, el Ejército admitió la gravedad del fenómeno delictivo en México y habló de los intrincados momentos generados por la acción de la criminalidad.

Peña Nieto resaltó tales definiciones y se refirió a las fuerzas armadas como provistas de un valor digno de destacarse.

Limitado por la reglamentación electoral, el mexiquense no adelantó una propuesta para lograr esa eficacia, pero sí resaltó: es un tema donde habrá un particular compromiso para disminuir la violencia y generar condiciones de mayor seguridad para todo México.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PRI –donde colocó una ofrenda floral ante el busto en honor al fallecido Luis Donaldo Colosio, en el aniversario de su natalicio–, Peña Nieto consideró importante y significativa la declaración del general Guillermo Galván Galván porque confirma lo que hemos señalado en varios momentos sobre la falta de eficacia en la acción gubernamental en la materia.

Denuncia campaña de desprestigio

Por otra parte, dijo saber que existen acciones para desprestigiar al tricolor en el extranjero –particularmente en Estados Unidos–, mediante las cuales funcionarios federales señalan que de llegar el PRI al gobierno las cosas volverían a supuestos acuerdos y especulan sobre este tema.

Se trata, apuntó, de una campaña orquestada y bien planeada por parte del gobierno, pese a la reiteración desde el PRI sobre la responsabilidad del Estado para combatir el crimen organizado.

No puede suponerse que ésta sea tarea única y exclusiva de un partido político, como algunos quieren suponer o señalar. El PRI tiene un compromiso para generar condiciones de seguridad a todos los mexicanos y dar una lucha frontal contra el crimen.

Cuando se inicie la campaña electoral, precisó Peña Nieto, se despejarán dudas sobre éste y otros temas, y la sociedad decidirá quién tiene el compromiso y las mejores propuestas.

Mientras, ojalá estas acciones contra PRI no distorsionen ni causen confusión entre la sociedad mexicana, la cual ha madurado y logrado mayor desarrollo político y no se dejará ofender o engañar.

El mexiquense desdeñó recientes encuestas según las cuales ha perdido puntos en las preferencias. El tricolor sigue en la delantera, pero no debe caer en la confianza extrema, por lo que se esforzará por hacer un trabajo serio para consolidar esa ventaja y, eventualmente, ampliarla.

A la colocación de la ofrenda floral acudieron también los líderes de las bancadas priístas en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, así como la plana mayor del organismo político, incluidos el presidente del mismo, Pedro Joaquín Coldwell, y la secretaria general, Cristina Díaz.