Capital
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Florerías y hoteles, los negocios más beneficiados el 14 de febrero

Estima la Canacope que el Día del Amor dejará una derrama de 900 millones de pesos

El organismo señala que 14 por ciento de las ganancias serán para el sector informal

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 35

Las florerías y los hoteles son los giros comerciales más beneficiados por la celebración del Día del Amor y la Amistad en el Distrito Federal, pues sus ganancias se incrementan en más de 100 por ciento, según estudio de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la ciudad de México.

Según las estimaciones de la organización de la iniciativa privada, para el próximo 14 de febrero se espera una derrama de 900 millones de pesos, de los cuales 234 corresponderán al pequeño comercio formal.

En conferencia de prensa, el presidente de la Canacope-DF, Juan José Rosas Uribe, señaló que en promedio cada persona gastará 600 pesos, principalmente en cadenas de autoservicio y tiendas departamentales.

Detalló que si bien la actividad económica de la ciudad comienza a sobreponerse al cierre e inicio de año, consideró que la cuesta de enero se prolonga, limitando el consumo, por lo que dicha fecha plantea un panorama discretamente alentador.

De esta manera, agregó Rosas Uribe, 54 por ciento de los microempresarios consideraron que ese día sus ventas aumentarán, mientras que 43 por ciento estimaron que se mantendrán sin mayores variaciones.

Agregó que el 14 por ciento de las ganancias estimadas serán para el comercio informal, que acapara 17 por ciento del mercado, ofreciendo productos de mala calidad, sin garantía y sin pagar impuestos.

Según el documento de la Canacope, las mujeres son las que más gastan al celebrar el Día del Amor y la Amistad, pues representan 61 por ciento de los consumidores, de los cuales poco más de la tercera parte tienen edades de entre 23 y 30 años. Mientras que sólo uno por ciento de quienes realizan un regalo o festejan a su pareja en esa fecha son mayores de 51 años.

En una encuesta llevada a cabo para este estudio, 30 por ciento de los potenciales consumidores dijo festejar el 14 de febrero llevando a su pareja a un restaurante; 28 por ciento, comprándole un regalo, mientras que el resto aseguró hacer diversas actividades, como ir a bailar y al cine.

Los regalos que más se compran son, en primer lugar, flores, seguido de chocolates, perfumes, peluches y ropa. De allí que las florerías obtengan incrementos en sus ventas de 104 por ciento.

Aunque sólo 10 por ciento de los encuestados dijo festejar esta fecha con algún tipo de encuentro romántico, las cifras de la Canacope indican que los hoteles son los más beneficiados de los establecimientos comerciales que ofrecen servicios, pues incrementan sus ganancias en 103 por ciento, mientras que los restaurantes reportan un alza de 95 por ciento.