Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
DF en pugna

En puerta, guerra de encuestas

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 38

Precandidatos del PRD a jefes delegacionales comenzaron a repartir impresos en calles y plazas públicas en los que reclaman a su partido que se consulte a los ciudadanos para elegir candidatos. La aspirante a Magdalena Contreras, Leticia Quezada, informó que precandidatos de las 16 demarcaciones mandaron hacer encuestas por su cuenta el fin de semana pasado y en cuanto tengan los resultados los darán a conocer públicamente y los entregarán a la comisión de candidaturas.

La que dice que ya tiene resultados es Cuarta Transformación, asociación creada por el ahora precandidato del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Martí Batres. Dice que éste aventaja en preferencia electoral por más de 27 puntos a la precandidata de IDN, Aleida Alavez, y por casi 35 al marcelista Jesús Valencia. Alavez informó que dará a conocer también resultados de una encuesta, en la que no se incluyó a Batres, quien apenas el sábado sustituyó a Víctor Varela como precandidato.

En la oposición, más de medio centenar de priístas solicitaron ayer su registro como precandidatos para alguna de las 15 diputaciones federales del DF. Enrique Álvarez, de la Comisión de Procesos Internos del PRI-DF, explicó que los otros 12 distritos federales locales corresponderán al PVEM, según el convenio de coalición con ese partido. En cuanto a las candidaturas a la jefatura de Gobierno, delegaciones y diputaciones locales, el presidente de la Fundación Colosio en el DF, Mauricio Velázquez, rechazó que vayan rezagados; por el contrario, acatan la ley no adelantándose, como los otros partidos. Recordó que el próximo sábado se hará el registro de aspirantes a la candidatura al gobierno de la ciudad, en el cual es previsible que se inscriba sólo la ex diputada federal Beatriz Paredes, aunque no descartó que cualquier otro militante también lo haga.

En el PAN-DF, descendientes de las viejas familias del panismo continuaron anotándose para competir por cargos de elección. Ayer se registraron Julio Castillo López (propietario) y Juan Pablo Gómez Morín Rivera (suplente) como precandidatos a la diputación local del distrito 20 del DF. El primero es hijo de Carlos Castillo Peraza y el segundo nieto de Manuel Gómez Morín.