El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide ayuda para una operación

M

i esposo, Manuel Mendoza García, y yo somos originarios de Guerrero y estamos en la ciudad de México desde hace más de un año porque él padece de anemia aplástica grave. En el pueblo no hay hospital y en el Distrito Federal lo están atendiendo en el Instituto Nacional de Cancerología. Allí, en noviembre de 2010, me dijeron que es necesario operarlo (transplante de médula osea) y en abril de 2011 su hermano hizo la donación para que pueda llevarse a cabo la operación, pero además se requieren varios medicamentos. Somos gente humilde del campo, no contamos con recursos económicos para pagar los gastos de hospitalización ni para conseguir todos los fármacos que nos piden. Mi esposo cada vez está más grave. El 4 de enero pasado el doctor me dijo que es urgente la operación porque si no puede morirse. Por favor, si alguna persona o institución pudiera ayudarnos les estaríamos eternamente agradecidos, llamen al teléfono: 04455 4458 2786, con la señora Sonia Cruz Palacios, o al 04455 2750 9005, con Pablo Urieta Lagunas.

Sonia Cruz Palacios

Expone situación de bibliotecarios en el DF

Trabajamos en la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A principios de 2011 se nos avisó que 21 bibliotecas entrarían a un programa de rehabilitación de inmuebles con motivo del aniversario de la SEP. Ocho fueron cerradas, los libros empacados y el mobiliario retirado a partir de julio en forma escalonada, y así permanecen.

Otras ocho están cerradas con mobiliario y libros empacados, mientras el personal no puede ser reubicado hasta que no sean retirados los enseres. A ninguna de las 16 bibliotecas se le han realizado obras de mantenimiento, ya que aparentemente el dinero se esfumó o quizá fue a parar a las elecciones. Se ha solicitado a las autoridades en repetidas ocasiones que se nos permitan reabrirlas, sin obtener respuesta. Si bien no cuentan con gran infraestructura, sí satisfacían necesidades de la gente, ya que se encuentran ubicadas en varias delegaciones; por ejemplo, en la Cuauhtémoc hay siete cerradas. No es coherente que en esta época en que abundan las campañas en favor de la lectura la SEP cierre bibliotecas y que el personal se encuentre cobrando un salario por ir a cuidar muebles y libros empacados.

Bibliotecarios de la Dirección de Bibliotecas y Lenguajes. Rosa Moreno

Denuncia prepotencia en clínica del IMSS

Doctor Ernesto Rivero Hernández, director de la clínica 28: acudí a tramitar la prórroga de atención médica para mi hija con discapacidad, presentando su dictamen médico por invalidez que el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le proporcionó.

Cuál sería mi sorpresa que la doctora Martha Eugenia Costinico Velázquez, jefa del departamento clínico (consultorio 33, turno vespertino), con prepotencia y malos modales me indicó que no podía realizarlo, ya que era necesario un nuevo dictamen de invalidez. ¿No sabrá que éste es de por vida?

Afortunadamente, el control de prestaciones realizó con conocimiento y eficiencia su trabajo, habló con la doctora Costinico Velázquez y le indicó cómo se realiza dicho trámite.

Invito al director a supervisar el departamento clínico consultorio 33, porque no es posible que los pacientes sean tratados con prepotencia, sobre todo que personal médico desconozca lo que es un dictamen de invalidez.

Rebeca García Guzmán

Celebra pronunciamiento de Cárdenas

Celebro jubilosamente el pronunciamiento del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en su propuesta Un México para todos, con una visión integral del Estado para atender y trabajar en el imperante sentido del país progresista por el que luchamos día con día.

Destaco la inclusión de los derechos LGBTI en materia de matrimonio y adopción en todo México, así como el acceso igualitario a los derechos de salud, laborales, culturales, políticos y sociales. Somos un grupo social que ha luchado desde hace más de 30 años por el reconocimiento pleno de estos derechos y hoy exigimos que sean incluidos en los ideales de la palestra política, como símbolo del progreso social y democrático, así como el derecho a la felicidad al que aspiramos como cualquier persona.

David González

Propuesta para emisoras de música culta

Sugiero a las dos radioemisoras de música culta, Radio UNAM y Opus 94, que modifiquen su política de pronunciación por locutores de los nombres, normalmente extranjeros, de directores y ejecutantes de música; pronunciando –o deletreando– dichos nombres en español, y no afecten una cultura que no se tiene, enrareciendo el sonido de tales nombres, sean chinos o finlandeses.

El propósito de mi sugerencia es que dichas radioemisoras cumplan cabalmente su función de acercar al oyente a la música, permitiéndonos registrar el nombre de ejecutantes y directores para incorporarlos a nuestro acervo de conocimiento. Actualmente, después de oír una obra excelsa, uno desea saber quién la compuso, y espera al final para ello, pero la pronunciación rara del locutor –arrogancia de pretender conocer todas las lenguas del mundo– impide a los oyentes grabar dichos nombres para consultar posteriormente la obra.

En la colonia Peralvillo, donde crecí, la gente sigue pronunciando los nombres de las calles Bellini, con elle, Betoven, y no Be-tou-fen, Saint Saens y no S<e>n S<o>n, y todo mundo se entiende. Ojalá se considerara esta propuesta, para incorporar más efectivamente dichas obras a nuestra cotidianidad.

Raúl de la Torre Téllez

Llama la atención sobre espot

En las pasadas elecciones, los panistas hicieron uso de los programas sociales que presta el Poder Ejecutivo federal y de sus logros (éstos cuestionados por la información, jamás desmentida por partido alguno, publicada en La Jornada). Así, en estos días se ha divulgado un comercial que resalta la reducción de la deuda externa, la cobertura universal que se ha logrado mediante el Seguro Popular, la cantidad de becas que se otorgan, el kilometraje de carreteras construido, la inflación más baja de los recientes años. Cuando el gobierno federal anuncia lo anterior, al final se puede escuchar que son programas que no deben ser usados por partido político alguno, aunque éste está firmado por Acción Nacional. ¿Acaso no va a hacer algo el Instituto Federal Electoral? Recordemos que los programas referidos son pagados con los impuestos de los mexicanos y de ninguna manera los pagan los blanquiazules con dinero de su bolsillo y por ello no pueden hacer caravana con recursos del erario.

Fernando Quiroz Nácar

Invitación

En honor a Garrido

Invitamos a la inauguración de la biblioteca comunitaria que en memoria de Luis Javier Garrido llevará su nombre. Mañana a las 10 horas en Norte 25, número 130, colonia Moctezuma segunda sección, http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com/