Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la economía informal, 1.8 millones en el DF: Mirón Lince

Hay 250 mil desempleados, la mayoría son jóvenes con preparatoria o universidad, asegura

Acuden tres mil demandantes de trabajo a feria de la GAM; sólo se ofrecen mil vacantes

Foto
Jóvenes reciben información sobre las empresas participantes durante la feria del empleo realizada en la delegación Iztacalco, en agosto pasadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 39

En la ciudad de México un millón 800 mil personas se encuentran en la economía informal, mientras 250 mil están desempleadas, ante la imposibilidad de incorporarse al mercado laboral, siendo los más afectados jóvenes con estudios de niveles medio superior y profesional, informó Benito Mirón, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo.

Durante la inauguración de la Feria del Empleo GAM 2012 señaló que la permanencia de un gobierno sólo se justifica si aplica las condiciones para crear fuentes de trabajo y hemos cumplido con esta responsabilidad, aunque la aplicación de una política económica neoliberal ha impedido estar al nivel del número de personas que son despedidas o recortadas en las empresas.

Las ferias del empleo, cursos de capacitación para el autoempleo, opciones educativas, becas para cursos y talleres, actividades culturales y asesoría para la formación de empresas juveniles son algunas acciones impulsadas por la dependencia para amortiguar la tasa de desempleo que afecta a seis de cada cien habitantes en la capital, destacó.

Los interesados también pueden acceder al seguro de desempleo, mediante el cual reciben un salario mínimo al mes durante un semestre, o incorporarse al programa de fomento cooperativo para crear una empresa, y evitar con ello sumarse a la informalidad, donde se encuentra casi la mitad de la población económicamente activa de la capital, que asciende a cuatro millones.

Las esperanzas se esfumaron

Las pocas vacantes ofrecidas por las 60 empresas participantes en la feria –mil– no satisficieron las necesidades de decenas de personas que desde temprano esperaron para recorrer los módulos.

Las esperanzas de contar con un buen empleo y prestaciones de ley se esfumaron porque tenemos exceso de experiencia o de edad, comentaron algunos asistentes.

A ello, dijeron otros, se sumaron los bajos sueldos ofrecidos, que en promedio eran de 3 mil 600 pesos, pues los de más de 10 mil eran para gente muy preparada, con dominio del idioma inglés y muy jóvenes, sin importar que muchos de nosotros cumplimos con los dos primeros requisitos, pero no el último, y quedamos fuera.

Mientras, algunas parejas jóvenes, recién egresadas de las carreras de administración, comunicación y derecho, lamentaron “las pocas oportunidades que tenemos para incorporarnos al mercado laboral, a menos que sea de vendedor, supervisor o ayudante general, sin importar los esfuerzos para lograr un título.

Tendremos que posponer nuevamente nuestra fecha de matrimonio por falta de trabajo y de dinero para hacer frente a los gastos que esto implica, comentaron a su vez Tere y José, quienes junto con otros amigos acudieron a la feria GAM 2012, con la esperanza de ahora sí agarrar chamba, pero sólo quedó en eso, en un sueño, porque no hay oportunidades para nosotros.

El jefe delegacional en la GAM, Víctor Hugo Lobo, informó que en total 3 mil personas acudieron a esta feria, donde se ofrecieron plazas de ingenieros en sistemas de cómputo, médicos especialistas, técnicos en informática, técnicos en electrónica, supervisores, consultores y ayudantes en general, entre otros.