El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con maestros de la CNTE y con la huelga de Chapingo

E

l desprecio gubernamental a las demandas de los trabajadores de la educación en todos los niveles ha despertado de nueva cuenta la indignación de los maestros democráticos y las protestas crecientes en todo el país. A eso se suma la decisión de los académicos afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo de estallar la huelga en esa institución.

El eje de ambas protestas es la ofensiva contra los maestros y maestras para responsabilizarlos del creciente deterioro de la educación que han provocado las políticas privatizadoras de recortes presupuestarios, subsidio a la educación privada, bajos salarios y cada vez más controles y desarticulación del trabajo docente.

Se trata de presentar al movimiento democrático magisterial como contrario a la evaluación. Ellos lo han dicho fuerte y muchas veces: rechazan el modelo de evaluación externo, punitivo y contrario a las normas laborales y profesionales vigentes. Se exige un trato digno y el derecho a participar en la definición de las políticas educativas federales, estatales y de las universidades.

Se lucha en defensa de la educación pública como derecho social y por un trato digno a los trabajadores de la educación. Nos solidarizamos ampliamente con los maestros y las maestras de la CNTE y con la huelga de los académicos de la Universidad Autónoma Chapingo.

Estamos realizando una campaña internacional de solidaridad con sus luchas. Exigimos solución a sus demandas.

Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública. Profesora María de la Luz Arriaga L.

Piden a la UNAM corregir concurso de admisión

Al doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y al Consejo Universitario:

Aspirantes a obtener un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestamos nuestra preocupación de que en el próximo concurso de selección a nivel licenciatura los exámenes destinados a las cuatro áreas del conocimiento sean presentados de manera indistinta durante los dos días que se han asignado.

Tal preocupación surge de la cantidad de páginas en Internet y de redes sociales que presentan las preguntas del examen del sábado como ayuda para aquellos aspirantes que presentarán el examen el domingo.

Consideramos que esta práctica otorga una ventaja a algunos aspirantes y hace desigual la competencia en el concurso de selección, sobre todo para aquellos que buscan un lugar en las carreras de muy alta demanda y poca oferta de lugares, como medicina o ingeniería en computación.

En años anteriores ha sucedido esto y aunque la UNAM no puede impedir que se suban a Internet las preguntas de su examen de ingreso, sí es posible que para cada área y carrera exista sólo un día de aplicación de examen, de manera que, por ejemplo, para ingresar a las carreras del área 1 sólo se presente el sábado y para las carreras de área 2 sólo se haga el domingo.

Aspirantes a la UNAM: Michel Omar Sánchez Toscano, Leonardo Jacil Rodríguez López y más firmas que se anexan

Atropello de la rectora en la UACM

El miércoles primero de febrero la Coordinación Académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) publicó en La Jornada una convocatoria donde exhorta a la comunidad académica a proponer planes y programas de estudio en seis áreas del conocimiento para la creación de la nueva oferta académica.

Ante dicha iniciativa la Academia A de Ciencia Política y Administración Urbana considera que en este momento no existen condiciones para el análisis científico y curricular –libre por definición–, dado el ambiente de hostigamiento laboral que ha impuesto la doctora Esther Orozco, inspirado en la animadversión y ejerciendo la represalia expedita contra quienes sostengan una opinión diferente a la suya.

Más grave aún es el hecho de que dicha iniciativa se haya promovido al margen del Consejo Universitario, que es el órgano facultado para analizar, evaluar y dictaminar sobre las propuestas de modificación al plan de estudios. El propio consejo –que preside la rectora– se comprometió el año pasado a no hacer cambios a la estructura universitaria, a fin de que ésta fuera atribución del Congreso Universitario, ya en marcha.

Con igual énfasis, nuestra academia rechaza los despidos injustificados y exige su inmediata reinstalación con plenos derechos.

Profesores José Remus Galván, Myrna Alonso, Raúl Villegas Dávalos y 15 firmas más

Mexicana, otra víctima de los panistas

El conflicto en Mexicana parece que es la forma que encontró el gobierno federal, y en particular el ex secretario Javier Lozano, de desaparecer una fuente de trabajo, como sucedió con Luz y Fuerza del Centro. Ante el conflicto surgen inversionistas que mas bien parecen paleros que buscan dilatar una solución y así quebrar a la empresa y facilitar su adquisición por capital extranjero, pero sin  trabajadores y mucho menos con sus prestaciones, logradas con años de lucha y esfuerzo. Una vez más se muestra de qué lado están los panistas.

Alejandro Posadas Pedraza

Invitaciones

Mística y militancia en el Morena

El Comité Delegacional del Morena en Coyoacán Centro, en el marco de las tareas del movimiento que requieren de la participación activa y comprometida de los ciudadanos, invita a la conferencia que impartirá el compañero Alejandro Quintero Sahagún: Mística y militancia. Hoy a las 19 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Tel. 55 54 68 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.

Documental Teletiranía

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Obrera invita a la proyección del documental Teletiranía, del canal 6 de julio. La cita es hoy a las 18:30 horas entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera. Informes: www.elbuzon.mx / [email protected] y tel. 044 55 35 57 75 17.

Raquel Cortés y Tina Hernández.

Aviso

500 años de saqueo

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero publicado en el suplemento 500 años de saqueo, en www.jornada.unam.mx/2011/11/14/mineria.html