Estados
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juárez pierde empleos pese a plan oficial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 6 de febrero. El gobierno federal destinó durante 2010 y el año pasado 184 millones de pesos al Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo, como parte del programa Todos somos Juárez; no obstante, la ciudad ha perdido 2 mil 493 plazas laborales de 2010 a la fecha y 95 mil 226 desde 2000, cuando Juárez tuvo el índice más alto de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estadísticas del IMSS muestran que en noviembre de 2000 había 409 mil 220 trabajadores con empleo; para diciembre de 2011 sumaban apenas 313 mil 994.

Otras erogaciones que el gobierno federal realizó por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se destinaron a crear empleos temporales. Este año se presupuestaron 72 millones de pesos, entre otros programas para contratar adultos mayores y a jóvenes que no estudian ni trabajan, quienes recibirían capacitación.

El programa Todos somos Juárez recibió 84 millones de pesos de abril a diciembre del 2010, mientras en 2011 sumaron 100 millones de pesos entregados al Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo, en el cual participan autoridades de diversas dependencias, así como organismos empresariales.

Asimismo la STPS dio a conocer que benefició con proyectos laborales a 73 mil personas, pero la mayoría fueron becas y empleos temporales con un plazo máximo de tres meses.

Siguen las erogaciones de recursos estatales y federales

Rosalinda Vélez Juárez, titular de la STPS, visitó la ciudad la semana pasada para evaluar la mesa de trabajo sobre empleo del programa Todos somos Juárez. Dio a conocer una inversión de 72 millones de pesos en 2012 para impulsar al empleo temporal, con miras a beneficiar a más de 30 mil personas.

En este proyecto el gobierno federal aportará 45 millones de pesos y el de Chihuahua, 15 millones, y habrá más de 12 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social.

Estos recursos serán invertidos en beneficio de 30 mil habitantes de este municipio fronterizo como parte de seis compromisos por los cuales se realizarán labores de capacitación laboral, desarrollo de proyectos de ocupación productiva, impartición de talleres en formación en valores, mecanismos de vinculación laboral y empleo temporal.