Estados
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos señalan fallas estructurales y servicios deficientes; la inmobiliaria se deslinda

Protestan por casas defectuosas en Chimalhuacán
Foto
Entrada a la unidad residencial Las Fuentes, en Chimalhuacán, estado de México. Colonos señalan que las viviendas son de mala calidad y presentan daños estructurales y servicios deficientes, entre otras anomalías, pero la empresa Desarrollos Inmobiliarios Ixtapaluca se niega a responder, con el argumento de que la garantía contra vicios ocultos (de sólo tres meses) ya vencióFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 33

Chimalhuacán, Méx., 6 de febrero. Vecinos de la unidad residencial Las Fuentes acusaron a la empresa Desarrollos Inmobiliarios Ixtapaluca de haber construido viviendas de interés social de mala calidad, sin servicios adecuados de electricidad y drenaje, y de no haberles entregado escrituras.

Dos años después de que se inició la venta de casas en la unidad Las Fuentes, ubicada en avenida Arca de Noé, barrio San Miguel Acuitlapilco, más de 40 por ciento se encuentran desocupadas.

Una vecina de la cerrada 4-E asegura que su vivienda se cuarteó. Pedí devolución o cambio, pero me dijeron que ya no era aplicable la garantía.

Explicó que en temporada de lluvias la unidad se inunda; en febrero de 2010 el agua se metió a las casas y la empresa no se hizo responsable de los daños.’

Los afectados contaron que sus casas costaron 464 mil pesos, y a pesar de estar seminuevas ya presentan fallas estructurales, como cuarteaduras y hundimientos.

La empresa admitió que ha recibido quejas por defectos en las viviendas. Aclaró que la garantía es de un año en impermeabilización y de tres meses en los llamados vicios ocultos (fugas o cuarteaduras), lo cual se aplica a partir de que se firma el contrato de compraventa.

En tanto, el gobierno municipal de Ecatepec informó que en 2012 reperforará 15 pozos de agua potable con la finalidad de disminuir el déficit de mil 300 litros por segundo en la localidad, lo que mantiene al menos a un tercio de la población con graves problemas de suministro.

Para abastecer a los más de dos millones de ecatepenses se requiere de un caudal de más de 6 mil 100 litros por segundo, pero sólo se cuenta con 4 mil 800.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez señaló que tres de los 15 pozos ya están terminados y en operación. El más reciente quedó listo el 22 de enero en la colonia Jardines de Santa Clara y abastecerá 60 litros por segundo en beneficio de las colonias Héroes Independencia, San Agustín primera sección y Miguel Hidalgo.

En este pozo se invirtieron casi 11.5 millones de pesos; tiene 350 metros de profundidad y equipo electromecánico, detalló Ríos Velázquez. Otros pozos reperforados se localizan en la colonia Izcalli Jardines, y beneficiarán a más de 40 mil habitantes.

Las autoridades municipales informaron que se cuenta con 71 pozos que opera el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, de donde se extraen 2 mil 800 litros por segundo de agua.

Además, mil 800 litros por segundo provienen del Sistema Cutzamala y el resto del sistema Los Reyes y de los siete sistemas independientes que hay en los poblados de la demarcación.