Estados
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios de Chamula atacan de nuevo a pastor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 32

San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de febrero. Autoridades municipales de San Juan Chamula detuvieron por segunda ocasión y golpearon al pastor evangélico Manuel López Collazo por negarse a pagar una multa de 42 mil pesos que le impusieron por haber invitado a su casa a 13 protestantes de otros municipios para un convivio.

En entrevista, Hermelindo Jiménez, representante de la Iglesia de Cristo Nuevo Pacto, explicó que el religioso fue detenido el domingo en la comunidad de Jolzemán, de donde es originario, debido a que venció el plazo de un mes que las autoridades le fijaron para pagar los 42 mil pesos.

López Collazo fue encarcelado en su poblado el 3 de diciembre. Dos días después lo liberaron tras firmar una letra de cambio por 42 mil pesos.

Jiménez informó que el indígena fue detenido nuevamente el domingo a las 17:30 horas y recluido en la cárcel de la cabecera municipal de San Juan Chamula, donde le duplicaron la multa. Lo liberaron este lunes a las 15.30 horas, pero lo obligaron a firmar un nuevo acuerdo en el que acepta pagar los 42 mil pesos en 15 días, y a entregar en garantía los documentos de su parcela.