Capital
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cigüeña sorprende a patrulleros
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 37

Una mujer dio a luz a bordo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), auxiliada por los policías que la tripulaban, la madrugada del lunes en el pueblo de San Francisco Tlaltenco, en la delegación Tláhuac.

Los uniformados, pertenecientes a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Mixquic, realizaban un recorrido de rutina a bordo de la patrulla P64-77 sobre avenida Tláhuac, cuando al llegar a la calle Paseo del Conejo, un hombre, que se identificó como Eusebio Castillo Malpica, solicitó ayuda para su hija de 25 años, quien estaba a punto de dar a luz.

Después de pedir la presencia de una ambulancia por la frecuencia radial, los policías se dirigieron junto con Castillo Malpica hasta donde se encontraba Rocío Castillo Miranda, a quien subieron a la patrulla en tanto esperaban la llegada de los parámedicos para atender la emergencia.

Sin embargo, el proceso de parto se aceleró, por lo que los policías tuvieron que asistir a la joven dentro de la unidad.

Minutos antes de las 5 horas, los elementos de la SSP-DF participaron en el nacimiento de un varón.

Cuando llegaron, los paramédicos de la ambulancia PC03 valoraron y estabilizaron a los dos pacientes, antes de ser trasladados al Hospital General de Tláhuac, donde recibieron atención médica para verificar su estado de salud y evitar cualquier complicación por el nacimiento del bebé en la vía pública.

Después de confirmar el traslado de Rocío Castillo Miranda y su hijo al nosocomio, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reanudaron su patrullaje de seguridad por la zona.