Capital
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En albergues del DF, 4 mil 326 personas en situación de calle

La mayoría tiene entre 25 y 48 años; 70% de trasladados provienen de otras entidades

La campaña culminará el 29 de febrero, informa el secretario de Desarrollo Social

Foto
Ante las lluvias atípicas desde el pasado fin de semana, las autoridades exhortan a la gente que se encuentra en la calle a acudir a alguno de los albergues para que no corran riesgos de saludFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 35

Diariamente, un promedio de 45 personas en situación de calle han sido trasladadas a un albergue, del primero de noviembre a la fecha, como parte de la campaña de invierno. La mayoría tiene entre 25 y 48 años y en 70 por ciento de los casos provienen de otros estados, informó el secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña.

La falta de recursos económicos, la violencia que viven en sus hogares, las enfermedades, abusos o adicciones los lleva a buscar un hogar en la calle, por lo que con el apoyo especializado les insistimos para que voluntariamente se reinserten en sus familias o en la vida productiva ofreciéndoles diversas alternativas de empleo en coordinación con asociaciones civiles, señaló.

Hasta la fecha, precisó, suman 4 mil 326 personas en situación de calle canalizadas a los albergues, donde reciben atención médica, comida, y un lugar donde descansar. La madrugada de ayer se sirvió la ración de cena caliente 173 mil en los albergues habilitados en la ciudad.

El funcionario destacó que todas las noches más de 4 mil funcionarios de diversas dependencias recorren las calles de la capital para exhortar a la gente que se encuentra en la calle a acudir a alguno de los albergues para que no corran riesgos de salud ante las bajas temperaturas, a las cuales se suman lluvias atípicas que han sorprendio a todos los capitalinos desde el pasado fin de semana y que, y según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, continuarán por lo menos cinco días más y provocarán temperaturas menores a 5 grados centígrados por la noches y madrugada. Las precipitaciones pluviales son provocadas por el frente frío número 30, informó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

El secretario de Desarrollo Social capitalino comentó: Con los datos recabados durante la campaña, que culminará el próximo 29 de febrero, se tendrá una radiografía exacta de la población en situación de calle que hay en la ciudad de México, para aplicar las mejores ideas que permitan reforzar los beneficios a este sector de la población, a través del Instituto de Asistencia e Integración Social.

Mencionó que este trabajo no sólo depende del gobierno, por lo cual se coordinan también con instituciones de asistencia privada para poder incidir en el mayor número posible de personas, mientras con la Secretaría de Salud se vacuna a esta población contra la influenza A/H1N1.

Con información de Tania Sánchez