Capital
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el titular de Trabajo la realización de cinco ferias este año

Mirón: la creación de cooperativas ha permitido reducir el desempleo en el DF
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 34

La formación de cooperativas ha permitido a cientos de personas de entre 29 y 45 años de edad contar con un ingreso para sacar adelante a sus familias, ante la imposibilidad de reincorporarse al mercado laboral, informó el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince. Anunció que este año se realizarán cinco ferias cooperativas, donde se ofertarán bienes, servicios y productos diversos elaborados por esas unidades.

La creación de cooperativas no sólo ha permitido que ese sector de la población cuente con un trabajo, sino reducir el desempleo, que afecta a alrededor de 240 mil personas, en su mayoría jóvenes y con estudios medio superiores y profesionales, y evitar que se sumen a la economía informal o la delincuencia, ante la falta de oportunidades, afirmó.

Dijo que durante este Año Internacional del Cooperativismo se elaborará un diagnóstico para conocer los alcances del cooperativismo en el Distrito Federal dentro del programa de asistencia técnica a cargo de la Organización Internacional del Trabajo, se realizará un diplomado en esta materia y se lanzará la convocatoria para la elaboración de proyectos productivos.

En la primera reunión ordinaria del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo, comentó que además se llevará a cabo una campaña para que se integre la Comisión de Fomento Cooperativo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y una reunión de evaluación del Plan Multilateral de Fomento al Empleo.

El consejo, dijo, no debe olvidar su papel fundamental de proponer políticas públicas en el rubro y, como labor central, cambiar el modelo económico; además, reforzar la coordinación con los movimientos cooperativistas locales y nacionales e impulsar la cultura cooperativa en todos los ámbitos de la producción.

Puso a disposición de los integrantes del consejo consultivo toda la información con que cuenta la dependencia, a fin de transparentar las acciones que se realizarán y construir la agenda de trabajo para 2012, encaminada a la celebración de este Año Internacional del Cooperativismo.