Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

La era de la declinación de EU y el caos global que viene, según Brzezinski

A la Mitad del Foro

Funerales en 5 de febrero

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
El Despertar

Brota el folclor político

Telescopio

Ausencias en asado sindical

José Agustín Ortiz Pinchetti
El Buscón
Desde otras ciudades

Ex funeraria albergará una escuela

Mar de Historias

Los columpios

Cristina Pacheco
Ruta Sonora

Lo distintivo de 2011 (electro II)

¿La Fiesta en Paz?

De cornadas, resbaladas y juladas

Patricia Peñaloza
Leonardo Páez
Norma Andrade: ¿dónde está el Estado?
L

a agresión cometida anteayer en esta capital en contra de la activista Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras hijas de regreso a casa en Ciudad Juárez, Chihuahua, exhibe en toda su crudeza el carácter fallido de la actual estrategia de seguridad pública; fortalece las sospechas de que en el país se desarrolla, a la par del paroxismo de violencia atribuible al narcotráfico y las medidas oficiales para combatirlo, una cacería contra activistas, luchadores sociales y defensores de derechos humanos, y exhibe la inoperancia de las autoridades de distintos niveles ante la vulnerabilidad en que se encuentran ciudadanos que han decidido alzar la voz y reclamar justicia, y la población en general.

El Correo Ilustrado

Responsabilizan a autoridades de ataque a Norma Andrade

C

on la fuerza que nos dan el dolor y la indignación, responsabilizamos a Felipe Calderón y a la Procuraduría General de la República del ataque vilmente perpetrado contra Norma Andrade delante de su nieta, en la casa de seguridad donde vivía, y que le fue otorgada por las autoridades.

La política de la libertad religiosa
E

n su reunión con los senadores panistas en San Miguel de Allende el pasado día 30, Calderón instó a los legisladores, entre otras cosas, a que sacaran adelante la reforma al 24 constitucional en lo relativo a la libertad religiosa, pues, según nota de Andrea Becerril y José Antonio Román, es fundamental que en México se reconozca con plenitud la libertad religiosa. E insistió en que verdaderamente se deje atrás una era de enormes prejuicios, de injusticias, y sin abandonar la necesarísima [sic] separación entre el Estado y las iglesias, se reconozca con plenitud la libertad religiosa.

¡Es el empleo!
M

ientras en Europa se enfrentan dos gladiadoras, en Estados Unidos de América el señor Bernanke, presidente de la Reserva Federal, da clases de dialéctica. Lagarde y Merkel disputan sobre diagnóstico y preceptiva para sacar a la UE del hoyo en que la han metido, en tanto que el experto en la historia de la Gran Depresión devenido banquero central advierte sobre la necesidad de no aflojar el paso en la acción anticíclica, sin que ello implique desatender la gran cuestión del déficit y la deuda americana, cuya superación no podrá darse en el corto plazo y tal vez nunca si los halcones fiscales se salen con la suya.

Arnaldo Córdova
Rolando Cordera Campos
Mexicano de segunda
E

n estos días prelectorales se hace más evidente que México es un país profundamente discriminador. Lo malo es que la discriminación viene de la propia Constitución y tiene como víctimas a los propios mexicanos que lo son en ejercicio de su santa voluntad. Lo digo y lo sostengo porque es, entre otras cosas, mi caso.

El Estado boliviano en formación... y en discusión
B

olivia siempre tuvo un cuasi Estado. De ahí las guerras siempre perdidas, los continuos alzamientos y golpes de Estado y la permanente inestabilidad política pues, entre presidentes interinos o electos y los resultantes de un golpe militar, suma 98 desde su independencia hasta hoy (contra los 55 de Argentina que, sin embargo, vivió continuas turbulencias desde 1955 hasta 1983; o los 68 de la tan accidentada historia mexicana, o los 55 chilenos, incluyendo las dictaduras).

Néstor de Buen
Guillermo Almeyra
Refinerías más eficientes y económicas
E

l amplio proceso que debió haber llevado a la construcción de una nueva refinería, y que sólo sirvió para circo y gastos, implicó sin embargo trabajo importante.

Atacar a Irán sería una locura; no la descarten
S

i en verdad Israel ataca a Irán este año, será una chifladura peor de lo que piensan sus enemigos. Cierto, Majmud Ajmadineyad es un orate, pero también lo es Avigdor Lieberman, quien parece ser el ministro israelí del Exterior. Tal vez los dos quieren intercambiar favores. Pero, ¿por qué los israelíes desearían bombardear Irán y así poner sus cabezas bajo la furia del Hezbolá libanés y de Hamás al mismo tiempo? Junto con Siria, sin duda. Para no mencionar que absorberían a Europa oriental y Estados Unidos al mismo torneo de tiro.

Antonio Gershenson
Robert Fisk
Intensidad y factura petroleras en el mundo
E

l año 2011, los 104 dólares por barril que promedió el precio internacional del petróleo fue el más alto de la historia petrolera reciente. Esta cotización corresponde –a manera de ejemplo– a la canasta de crudos importados por nuestros vecinos, el famoso Imported Oil. Este es un buen indicador del precio del crudo internacional. Aunque ya no tan bueno por la creciente debilidad del dólar que –entre otras cosas– se expresa en una de las mayores diferencias entre la cotización del Brent europeo y el West Texas Intermediate (WTI) estadunidense.

La Constitución
H

oy que se conmemora la promulgación de la Constitución de 1917 vamos a recordar brevemente algunos antecedentes de esa carta magna tan manoseada, pero que a pesar de todo es nuestra ley fundamental. Las ideas liberales europeas fueron fuente de inspiración para la Independencia de México y otros países de América. Esta doctrina liberal contemplaba el concepto de una norma legal primordial; en ese contexto José María Morelos y Pavón promulgó en 1814 la Constitución de Apatzingán que recogía los principios de igualdad, soberanía popular y división de poderes. Tres años después de la terminación de la guerra de Independencia, en 1824, los conservadores reunidos en un Congreso Constituyente, emitieron la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que estuvo vigente por poco más de 30 años.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
La Folie Baudelaire
Foto
Portada del libro Foto Musée Ingres Montauban/ Guy Roumagnac
Capote en mente
P

asaron una o dos semanas antes de que me empezara a preocupar cuando dejé de ver al señor del bastón, que pedía limosna cerca del semáforo de la glorieta de los lobos (a la que yo llamo de Rómulo y Remo), en el cruce de Universidad y Miguel Ángel de Quevedo.

Roberto Calasso
Bárbara Jacobs
Los descendientes
U

n marido puede pasar 200 años a lado de su esposa sin jamás entender nada de su naturaleza verdadera. Quien expresa esta frase en un arrebato de dolor y frustración a lado del cuerpo de su compañera fallecida, a la que insulta y endereza un catálogo de reproches inútiles y tardíos, es el personaje interpretado por Marlon Brando en El último tango en París (Bernardo Bertolucci, 1972). El monólogo es memorable y para muchos un ejemplo de soberbia actuación masculina. Cuarenta años después, otro actor estadunidense de primer nivel, George Clooney, construye a su vez un personaje de marido moralmente lastimado, de frente al cuerpo inanimado de su esposa en estado de coma, todo a partir de un registro radicalmente opuesto, sin mayor lucimiento escénico, en un controladísimo perfil bajo, sin interés particular, encanto o carisma, desarticulando astutamente su propia imagen de seductor irresistible. Alexander Payne, el realizador de Las confesiones del Sr. Schmidt y Entre copas, ha logrado modificar la imagen convencional de Clooney y extraer de él uno de sus trabajos más sólidos en Los descendientes (The descendants), su quinto largometraje. El resultado es sobresaliente.

Carlos Bonfil