Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supervisa el Presidente operativos de distribución de agua y alimentos

Promete Calderón que seguirá la ayuda a la Tarahumara por años, si es necesario
Foto
El presidente Felipe Calderón colabora para descargar la ayuda de los helicópterosFoto Jesús Villaseca
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 19

Villa Matamoros, Chih., 2 de febrero. En una jornada en la cual supervisó los operativos de las fuerzas armadas para distribuir la ayuda humanitaria a los pobladores de la sierra Tarahumara, en medio de los efectos de la más grave sequía que afecta al país en 70 años, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió a continuar con este apoyo alimentario y de agua todo el tiempo que se necesite.

Incluso, sin tomar en cuenta que en diciembre próximo deja ya el cargo, el mandatario aseveró que la entrega de la ayuda se dará si la sequía se prolonga meses, meses; y si se prolonga años, años también.

Primero en los aeropuertos de Los Mochis, Sinaloa, y el regional de Parral, Chihuahua, y luego en el municipio de Balleza, en la sierra Tarahumara, Calderón y varios de su comitiva, entre ellos los secretarios de Marina y Defensa Nacional, formaron parte de la cadena humana que ayudó a descargar la ayuda humanitaria de los helicópteros y pasarla a vehículos militares. En todos los lugares, con fotógrafos y camarógrafos enfrente.

En Ahome, supervisó los operativos de la Secretaría de Marina Armada de México para el traslado de alimentos a los lugares más inaccesibles de la sierra Tarahumara, mediante un puente aéreo, donde hasta ahora se han llevado 22 toneladas de las 119 que ha recolectado la dependencia.

Ahí se comprometió a mantener el envío de ayuda a los pobladores de esa región, principalmente indígenas, además de que exhortó a todos los mexicanos a continuar con los donativos a la Semar o a las instalaciones de la Cruz Roja. La ayuda se destina fundamentalmente a las zonas de Pino Gordo, Guasachique, Palos Muertos, Guadalupe y Calvo y Guachochi.

Luego, en el aeropuerto regional de Parral, el Presidente dio el banderazo de salida a los camiones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a los 107 albergues que en la zona tarahumara tiene la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Ya en el albergue que tiene la CDI en la comunidad de La Juanota, enclavada en la sierra chihuahuense, supervisó el funcionamiento de las unidades móviles de salud, y entregó apoyo de los programas Oportunidades y de 70 y más.

Además, presenció el llenado de un tinaco de 5 mil litros de agua de una planta potabilizadora, cuyo líquido fue tomado de la Laguna del mismo nombre que lleva la comunidad.

Calderón Hinojosa concluyó su gira de ayuda humanitaria con la inauguración del tramo carretero Villa Matamoros-Parral, modernizado con recursos federales, donde se comprometió a que la ayuda alimentaria continuaría todo el tiempo que sea necesario.