Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios integrantes de un grupo priísta, responsables de ataque, asesinato y desaparición

Identifica el Frayba a agresores de simpatizantes del EZLN en Tenejapa

Demanda la liberación y atención médica de Lorenzo López, encarcelado de manera injusta

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 18

Con base en numerosos testimonios, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) identificó a los agresores de familias simpatizantes del EZLN en el ejido Banavil (Tenejapa, Chiapas) hace dos meses, sucesos que dejaron un muerto, un desaparecido, varios heridos, cuatro familias tzeltales desplazadas y un indígena, base de apoyo zapatista, encarcelado sin haber estado presente en el lugar de los hechos.

La agresión de los priístas ocurrió el 4 de diciembre, y el Frayba emitió una acción urgente el 19 de enero, luego de conocer e investigar el caso. El centro recapitula hoy que en esa ocasión un grupo de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredió con armas de fuego a cuatro familias simpatizantes del EZLN en una acción que tuvo como resultado la muerte de Pedro Méndez López y otros seis lesionados, todos del PRI; la desaparición forzada de Alonso López Luna, simpatizante zapatista; la detención de Lorenzo López Girón, herido por arma de fuego y acusado de lesiones calificadas, y la detención arbitraria de Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista, quien al momento, según información confiable, no se encontraba en Banavil.

Desplazados en situación crítica

De acuerdo con testimonios recabados por el Frayba, los agresores identificados son, entre otros, Alonso López Ramírez, quien disparó a Lorenzo en el pecho; Diego Méndez López, quien disparó a Lorenzo en la pierna; Alonso López Méndez, de la comunidad Mercedes, llevaba una pistola, era el que ordenaba que mataran a Alonso y que se lo llevaran arrastrando a la escuela; esa persona “sabe dónde tienen a Alonso, y anda diciendo que ‘lo mandaron al Norte con su mochila’”.

Diego Guzmán Méndez, Agustín Méndez Luna, Manuel Méndez López, Alonso y Agustín Guzmán López, todos de Banavil, apalearon y secuestraron al herido, quien se teme que pudiera estar muerto. Los testimonios añaden que Pedro Méndez López y Alonso López Méndez, ambos del ejido Santa Rosa y ex regidores de Tenejapa, el primero con propiedades en Banavil, son a quienes se señalan como organizadores de las agresiones.

Por la desaparición de López Luna, sus familiares interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena (investigación 698/201), que la mesa de trámite número 5 tipificó como homicidio. Una grave imprecisión, apunta el Frayba, ya que aún no se ha dado con su paradero ni se ha procedido en su búsqueda.

Por su parte, las familias que fueron desplazadas continúan en situación crítica, pues viven en inhumanas condiciones de hacinamiento.

Sobre la detención de Sántiz López, base de apoyo del EZLN, el Frayba prevé que se procederá a un juicio ordinario, y no sumario como fue la primera intención del juez primero del ramo penal. Con ello permanecerá por mucho más tiempo privado de su libertad, sin una justificación para este cambio de intención del juez.

El organismo destaca las continuas y sistemáticas agresiones a bases y simpatizantes del EZLN en Chiapas, y demanda al Estado mexicano la búsqueda de López Luna, desaparecido hace ya dos meses. También una investigación eficaz, imparcial, pronta, sería y exhaustiva de los hechos, así como el esclarecimiento y la sanción a los responsables de la muerte de Pedro Méndez López.

Demanda medidas precautorias y cautelares para las cuatro familias desplazadas, y garantías para su retorno seguro.

Lorenzo López Girón, gravemente herido, y hoy encarcelado en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5, requiere atención médica, así como el estudio de su situación jurídica para que sea liberado. El Frayba demanda también la libertad inmediata del zapatista Francisco Sántiz López.