Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las denuncias, ante la Comisión Nacional de Elecciones y la SFP

El equipo de Vázquez Mota presenta quejas por compra y coacción del voto
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 11

El equipo de Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la Presidencia, presentó ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) tres quejas por presunta compra y coacción del voto en favor de Ernesto Cordero, y una en la Secretaría de la Función Pública.

Las denuncias fueron hechas tras la circulación de audios y fotografías en redes sociales y medios de comunicación que hacen ver que en los hechos el PAN recurre a las viejas prácticas del priísmo, aunque en el discurso las repruebe.

Desde su nacimiento, Acción Nacional criticó los métodos utilizados por el tricolor para hacerse de sufragios, como el acarreo de votantes, la compra y coacción del voto y la retención del credenciales de elector.

No obstante, en la contienda electoral para definir el candidato presidencial del blanquiazul han surgido reportes de que tanto operadores de Cordero como de Vázquez Mota recurren a esos usos de siempre del tricolor.

En ese contexto se encuadra un audio en el que se escucha al secretario de Gobierno sonorense, Roberto Romero, pedir a servidores públicos el voto en favor de Cordero, y se les amenaza con el despido si apoyan otros proyectos.

También se encuentra el reporte de que ex trabajadores del gobierno de Puebla que promueven la candidatura del ex secretario de Hacienda repartieron despensas a cambio de fotocopias de credenciales de elector.

Otro hecho de esta naturaleza se registró en ese mismo estado, donde la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Rocío Sánchez de la Vega Escalante, prometió incentivos a quienes llevaran militantes a sufragar el próximo domingo.

A los promotores del voto que consiguieran más de 13 personas, se le daría un bono.

Juan Marcos Gutiérrez, vocero del equipo de precampaña de Vázquez Mota, informó a su vez que las denuncias presentadas ante la CNE tienen que ver con los tres hechos referidos.

Puntualizó que dichas acciones podrían ser violatorias de la normatividad interna del PAN y de la convocatoria para elegir candidato presidencial.

De manera particular se refirió al caso de la funcionaria de Migración, pues su proceder podría infringir la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En virtud de lo anterior, el ex subsecretario de Gobernación presentó una queja contra la funcionaria del INM ante la Secretaría de la Función Pública.

Entrevistado en la sede nacional del blanquiazul, Juan Marcos Gutiérrez informó que su equipo de abogados valora la posibilidad de presentar denuncias penales ante la PGR.

Pidió a la CNE que investigue los casos y tome medidas que impidan la realización de esas prácticas, para garantizar la libertad de los electores el próximo 5 de febrero. Consideró que Cordero debería deslindarse de tales situaciones, aunque no lo ha hecho.